Política
IU

Antonio Jesús García renuncia a ser concejal y un tercio de IU deja la militancia

Tras el voto negativo a los presupuestos de Alcázar, Izquierda Unida se dvide entre el bando que apoya al hasta ahora representante en el Ayuntamiento y la Asamblea local del partido

Antonio Jesús García deja el acta de concejal y un tercio de la militancia se da de baja / SER Alcázar

Alcázar de San Juan

Antonio Jesús García, concejal durante año y medio de Izquierda Unida en Alcázar de San Juan, ha anunciado su renuncia al acta de edil público y además su baja como afiliado del partido político al que ha pertenecido durante más de tres décadas. Con él, dejan la militancia un tercio de la Asamblea local, que en total la conforman una treintena de personas. Históricos como Andrés Carmona también dejan Izquieda Unida, confirmando la crisis que vive este partido después de haber recuperado presencia en el consistorio alcazareño cuatro años después.

Era evidente que algo tenía que pasar después que el pasado jueves 1 de diciembre, Antonio Jesús García acatara la voluntad de la Asamblea local de Izquierda Unida votando en contra de los Presupuestos de 2017, aun manifestando publicamente su disconformidad con esta decisión. Desde la coordinadora local y provincial de la formación política, criticaron que en el Pleno no se conociera la postura política de la Asamblea y sí la opinión personal del concejal.

Tras unos día de reflexión, García ha comparecido acompañado de otros militantes de Izquieda Unida que también se darán de baja en la formación. Considera el que ha sido concejal que "este partido se parece muy poco a la Izquieda Unida con la que nos presentamos a las elecciones en 2015". Asegura que "nos ha vencido una guerra interna de poder".

Antonio Jesús García: 'Esta casa ya no es mi casa'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000045755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García ha agradecido el trabajo de todos los técnicos con los que ha trabajado en el Ayuntamiento en 17 meses y reconoce que ayudará al nuevo concejal de sus áreas, Antonio Rubén Cano, en todo lo que necesite aunque ya no sea concejal ni miembro del Equipo de Gobierno. Ha dicho que "el PSOE fue muy generoso con IU aun sin necesitarnos para gobernar" y ha reconocido que "Rosa Melchor tiene el caracter que tiene y es muy dura en las negociaciones, pero creo que está haciendo un buen trabajo".

Otro de los que se da de baja en Izquierda Unida es Andrés Carmona. El que fuese concejal de la formación durante dos legislaturas y coordinador local, ha dicho que Alcázar "pierde un gran concejal" y reconoce que "llevaba un tiempo pensando dejar mi partido porque considero que se está diluyendo y acabará siendo absorbido por Podemos".

Hasta el momento, Izquieda Unida está formada por 28 militantes, de los que un tercio entregará su carné de afiliciación, poniendo de manifiesto, una vez más, la guerra interna que vive la formación en Alcázar de San Juan, tras un periodo fuera de la institución municipal y a la que volvió en 2015 con Antonio Jesús García a la cabeza.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00