Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
EDUCACIÓN

Castilla y León, a la cabeza nacional del Informe Pisa 2015

En consecuencia, Soria, que lleva años como la mejor provincia de la región, está entre las mejores del país

Fachada del IES Machado de Soria. / Cadena SER

Soria

Castilla y León la logrado los mejores resultados de España en el Informe PISA 2015 y, si fuera un país, ocuparía el séptimo puesto del mundo, según ha dicho el propio Consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey. Castilla y León se sitúa a la altura de Corea del Sur y por encima de Irlanda, Países Bajos y Alemania, entre otros. Los alumnos de la Comunidad han obtenido un resultado global de 516 puntos, por delante de Navarra -con 515- y Madrid -513-, lo que sitúa a Castilla y León como la Comunidad autónoma líder del país en calidad educativa.

Trasladando este éxito al nivel provincial, es inevitable considerar que parte de los buenos resultados de Castilla y León se deben a Soria, que durante los últimos tiempos ha liderado el ránking regional en cuanto a éxito educativo. Por eso, si bien no hay datos provincializados, aunque se sabe que se han analizado los Institutos Castilla y Antonio Machado, de la capital, y el de San Leonardo, el director provincial de Educación, Javier Barrio, se muestra satisfecho. “Nunca nos han dado esos datos… Siempre nos notifican que se avalúan tres centros en cada Informe Pisa. En cualquier caso no es significativo. Lo que sí que es verdad es que tanto en Ciencias, como en Abandono Escolar estamos a la cabeza”. En este sentido, decir que si Soria es la mejor provincia de Castilla y León y Castilla y León es la que mejores resultados tiene, el silogismo es evidente: Soria está a la cabeza de España.

Con respecto al motivo del buen resultado de Castilla y León, Barrio aporta algunas claves. “Desde hace ya muchos años la Consejería de Educación ha puesto en valor la lengua y las matemáticas, pero también ha sabido cuidar del clima escolar. La convivencia es vital. Para poder trabajar y estudiar el ambiente de convivencia es fundamental y no se darían estos resultados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00