Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Informe

UGT alerta del "preocupante" aumento de la siniestralidad laboral este 2016

La provincia de Alicante contabiliza 5 accidentes mortales más de enero a septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado

cadena ser

Alicante

No acaba bien el año en lo que a siniestralidad laboral se refiere en la provincia de Alicante. Con datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por UGT, de enero a septiembre de este año son 5 más los trabajadores que han perdido la vida con respecto al mismo periodo de 2015 (4 en su lugar de trabajo y uno in itinere). 2016 contabiliza ya 11 muertes en el trabajo y 2 in itinere.

12.350 siniestros en total en este periodo sumando los sufridos en jornada laboral y aquellos yendo o viniendo del trabajo. Son 1.056 más que el año pasado y a falta de tener los datos de los últimos tres meses de este año, casi un 10 por ciento de incremento.

La secretaria general del sindicato en L'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, denuncia el aumento de accidentes laborales en la provincia "se mire por donde se mire" y ya nos fijemos en los mortales, graves o leves.

Además la alerta está en el sector de la construcción. Es el que más incidencia tienen en cuestión de accidentes en el trabajo. La variación es de 303 más entre enero y septiembre de este año, con respecto a 2015, es un 35 por ciento más.

Ahora, si nos fijamos en el cómputo global, comercio es el sector con mas accidentes laborales en 2016 con casi 1.800, pero la Hostelería tampoco tiene buen comportamiento con 179 accidentes laborales, un aumento del 15 por ciento.

Sánchez insiste en que no "es de recibo que un trabajador se accidente o llegue a perder la vida por el mero hecho de cumplir con su tarea laboral". Lo tiene muy claro, la "precariedad laboral se refleja en la alta tasa de siniestralidad". Además las empresas han abandonado la prevención de riesgos laborales "cada vez más desde que llegara la crisis", dice.

Yaissel Sánchez: 'la crisis ha hecho que la prevención labora pase a segundo plano'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro factor que pasa factura la temporalidad y los bajos salarios a lo que ha abocado la reforma laboral que conlleva personas pluriempleadas, muchas veces "en malas condiciones", lo que conlleva, a su juicio, falta de formación obligatoria por parte del empresariado. Exige a las administraciones y a la patronal coordinación específica para llevar "el control necesario".

Yaissel Sánchez: 'El pluriempleo es también consecuencia de la siniestralidad'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si nos fijamos en los datos que aporta el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, el INVASSAT, que analiza el periodo anual entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, son 13.735 los accidentes que se han contabilizado, 1.197 más que en el acumulado anterior, pero misma cifra de fallecidos. En cualquier caso, atendiendo a lo aportado por ambos organismos, el aumento en la siniestralidad laboral está entorno al 10 por ciento.

UGT ha lanzado la campaña "Que no te obliguen a hacer el animal" sobre la importancia de reclamar los derechos laborales y la aplicación de la Ley de prevención de Riesgos Laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00