Política
Gran Vía

Manuela Carmena evaluará la "imparable" peatonalización de Gran Vía

La alcaldesa lo ve factible dados los buenos datos para el comercio durante la campaña de Navidad, además de ser un "fenómeno mundial" que ya se aplica con éxito en las grandes ciudades europeas y españolas

Felipe Serrano

Madrid

El carácter completamente peatonal de la Gran Vía parece una medida imparable. A falta de concretar los detalles, el Ayuntamiento de Madrid va a tener muy en cuenta su ‘plan navideño de Movilidad’, con los cortes parciales de tráfico que se van a aplicar hasta el 8 de enero, antes de tomar la decisión definitiva.

Todo apunta en esa dirección, si bien el resultado dependerá de la campaña de Navidad, pero es algo “muy posible” si tenemos en cuenta también la experiencia de “otras grandes ciudades europeas y españolas”, según ha admitido este jueves la alcaldesa en declaraciones a Onda Cero.

"La ciudades importantes han optado por la peatonalización. Es algo imparable y algo interesante. Como Ayuntamiento responsable vamos a evaluarlo. Los datos son mucho más positivos que críticos", apostillaba Carmena.

El cierre parcial del tráfico “no era un compromiso electoral”, ha defendido Carmena, sino "consecuencia de las políticas de Movilidad que tiene que hacer el Consistorio". Es un trabajo que iniciaron las anteriores Corporaciones -gobernadas por el PP-, las "primeras peatonalizaciones" las hicieron ellos y "hoy son aplaudidas", añadía la alcaldesa.

En el proyecto de Presupuestos del próximo año ya hay de hecho varias partidas para ensanchar las aceras, con el fin de ir reduciendo el número de carriles para el uso del vehículo privado.

Y hay otro aspecto a tener en cuenta como son “las aceras y calzadas llenas de gente” estos días junto a los buenos datos para el comercio, mejores que en otras campaña de Navidad. El Ayuntamiento escuchará también lo que tengan que decir los pequeños y grandes comerciantes sobre esta "interesante" experiencia.

En esa misma entrevista radiofónica, la alcaldesa ha evitado comentar con detalle las críticas de Esperanza Aguirre cuando dijo que había “destrozado” las navidades de los comerciantes. Carmena se ha limitado a decir que “no le gusta replicar manifestaciones” pero que esas palabras no están avaladas por los buenos datos que está registrando el sector.

En contra de lo que dice la portavoz del PP, Carmena defiende que ella quiere hace una Navidad que sea mejor para los madrileños. "Solamente las preciosísimas luces navideñas son indicativas del gran deseo de que queremos hacer un marco para que los madrileños la disfruten como la crean conveniente", zanjaba Carmena el asunto.

Un cierre “chapucero”, según el PP

El número dos de Aguirre, Iñigo Henríquez de Luna, considera que la medida de cerrar al tráfico privado la Gran Vía durante Navidad es, además de "sectaria" y "dogmática", "improvisada", y "chapucera" después de que un juez haya modificado las restricciones.

El portavoz adjunto del PP también se ha referido al auto judicial conocido ayer tarde que obliga al Ayuntamiento a modificar las restricciones de tráfico, al permitir la circulación de los vehículos de recogida y entrega de paquetes y de los de carga y descarga sin límite de hora.

Henríquez de Luna habla de "segundo varapalo judicial" contra el "cierre indiscriminado" y ha considerado que la medida "perjudica a todos", incluidos los usuarios del transporte público, además de censurar que los usuarios de la EMT se vean "sometidos" a "interminables atascos". Solicita además "corregir inmediatamente" los cortes de tráfico que califica de "absoluto disparate".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00