Política

Pere Joan Pons: "El PSOE corre el riesgo de dejar de ser un partido de masas y quedarse en tierra de nadie"

Pons y Sofía Hernanz tendrán que pagar 600 euros por votar "no" a Rajoy

Europa Press

Palma de Mallorca

El diputado del PSIB PSOE, Pere Joan Pons, multado con 600 euros por votar "no" a Rajoy asegura que la sanción "entra dentro de lo esperado".

Pons estudiará ahora si recurre o no y advierte a la gestora "que el PSOE corre el riesgo de dejar de ser un partido de masas y quedar en tierra de nadie".

Pons recibió ayer tarde la notificación con la multa y ahora tiene siete días para presentar un recurso. A día de hoy, dice, que todavía no sabe si alegará o no porque de todas formas cree que no habrá un cambio de opinión por parte de la gestora. En cualquier caso sí que insiste en que se les ha sancionado por votar en conciencia, algo que, recuerda, recoge el reglamento y más aún teniendo en cuenta que se trata de una multa por votar no a un gobierno del PP.

Pons reclama la convocatoria cuanto antes de un congreso para definir la línea política del PSOE porque, asegura, se corre el riesgo de dejar de ser un partido de masas y quedarse en tierra de nadie. Dice que las encuestas están castigando claramente la indefinición del partido en el último medio año.

El PSOE, a través de su grupo parlamentario, ha enviado este miércoles la carta informando a los quince diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Mariano Rajoy que son sancionados con 600 euros, aunque cabe la posibilidad de recurso en el plazo de una semana.

El PSOE ha optado por imponer la sanción más alta, ya que según el reglamento, esta multa podía oscila entre los 200 y los 600 euros. Los diputados díscolos podrán recurrir la decisión.

Los quince diputados -ocho del PSOE y siete del PSC- que rompieron la disciplina de voto el pasado 29 de octubre han recibido el escrito en el cual se les notifica la sanción, que ha sido, según se indica en el documento, "procedente" al haberse "comprobado su sentido distinto" al fijado por la resolución del Comité Federal socialista del 23 de octubre sobre la investidura de Rajoy.

Hace una semana, fuentes socialistas explicaron que la dirección del grupo estaba a la espera de encontrar "el mejor momento" para comunicar la sanción, toda vez que el objetivo de la gestora sigue siendo apaciguar la división interna. Ante la resolución cabe la posibilidad de formular un recurso en el plazo de siete días ante el Comité Permanente, según lo previsto en el artículo 34 del reglamento de régimen interno del grupo parlamentario. Algunos diputados díscolos confirmaron a Efe, antes de recibir la notificación, su intención de "recurrir hasta el final", incluso en el Tribunal Constitucional, si procediese.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00