Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología

Probamos ConfesorGo en Murcia

Se trata de una aplicación para móvil, similar a PokemonGo, para localizar al sacerdote confesor más cercano. En Murcia hay uno y hemos hablado con él. En toda España ya hay más de cien

CAdena SER

Murcia

Desde hoy, un centenar de sacerdotes estarán localizables a través de una aplicación del móvil para dar la confesión en templos, parques y plazas de toda España con un sistema similar a la famosa aplicación pokemon.

La hemos descargado y hemos conocido al que, de momento, es el único sacerdote en la Región de Murcia que participa en el proyecto.

Cadena SER

Se llama Bibiano y está en la iglesia de San Bartolomé, en pleno centro de la ciudad de Murcia.

Entrevista a Bibiano, sacerdote de ConfesorGO

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000116646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar hasta él, hemos descargado la aplicación "ConfesorGo" en el móvil y la hemos activado en la puerta de Radio Murcia.

Como está basada en la geolocalización, nos señala rápidamente que tenemos muy cerca -a apenas 400 metros- al confesor más cercano. La app va a permitir localizar a aquellos sacerdotes cercanos que estén disponibles en ese momento para dar la confesión, en principio, en horario de 6 a 22 horas. El sacerdote podrá estar en un confesionario, en el interior de un templo o en lugares públicos.

Según los creadores, "hay dos formas de encontrar a los sacerdotes: por cercanía o en toda la provincia". Al pulsar sobre el nombre de Bibiano nos han aparecido todos sus datos incluyendo los idiomas que conoce. También se nos abre google Maps y nos ofrece la ruta más corta para llegar hasta el.

Hacemos el recorrido.

Y así, minutos antes de la misa de las 11.30, Bibiano nos ha atendido amablemente en la sacristía de la iglesia.

Cadena SER

Al final de la entrevista nos ha dicho que prefería "no salir en la foto" para "no tener protagonismo" y nos ha pedido "respeto para la aplicación y sus usuarios". También nos ha contado algunos detalles de cómo va a funcionar el sistema. 

Nos ha dicho que él es el primero en la Región y que se encarga de ser "el confesor-notario que va a supervisar quienes serán los siguientes apuntados en el sistema". Ya hay cuatro candidatos en la Región interesados en participar.

También nos ha contado que "se podrá dar la confesión en lugares públicos aunque, para ello, los participantes tendrán que verificar su pertenencia a la iglesia y su condición de sacerdotes para evitar problemas". 

Nos dice que "la aplicación sobre todo va destinada a los jóvenes". La idea es, usando las nuevas tecnologías, ayudar a las personas que no conozcan la ciudad donde están en ese momento (por ejemplo, si están de viaje) a encontrar a su confesor de manera rápida.

El sacerdote madrileño Ricardo Latorre ha sido el impulsor de este proyecto. Ya hay un centenar de sacerdotes asociados y en las primeras horas más de 4.300 descargas de la versión beta.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00