Sociedad
SER ENFERMERAS

Alberdi: “Las enfermeras nunca hemos querido ningún privilegio. Sólo queremos llegar a donde nos corresponda”

Rosamaría Alberdi se convierte en la primera enfermera española galardonada con el título de Doctora Honoris Causa por la UMU

Colegio de Enfermería

Murcia

Rosamaría Alberdi Castell se ha convertido en la primera enfermera española en ser investida con el título de Doctora honoris causa de la Universidad de Murcia. Alberdi (Barcelona, 1951) es enfermera y profesora de la Universitat de les Illes Balears.

La Doctora Maria Pilar Almansa, madrina del acto, ha expresado en el discurso de elogio –Laudatio- que con el galardón “se reconoce el trabajo una de las enfermeras que lideraron los cambios que dieron a los estudios de Enfermería el nivel universitario y que impulsaron un desarrollo de la profesión enfermera sin precedentes en nuestro país.” Un reconocimiento con el que “se hace justicia y se sitúa a las enfermeras en situación de igualdad respecto a las demás profesiones”, afirmó Almansa.

La profesora Alberdi recibió el doctorado con “gran alegría y responsabilidad”, señalando que aceptaba tal honor como un “homenaje a todas las enfermeras que avanzamos hasta aquí, cogidas de la mano,” por el reconocimiento profesional. “Las enfermeras nunca hemos querido ningún trato de privilegio, ni en la época de nuestro primer encuentro con la universidad, ni ahora. Sólo queríamos, seguimos queriendo y querremos poder llegar a donde nos corresponda, por nuestros méritos y con igualdad de oportunidades. Con este doctorado el conjunto de la profesión enfermera llega al final de un camino de normalización que se emprendió hace cuarenta años y – a la vez- la constatación de que conseguir el futuro de todos pasa indispensablemente por convertirlo en el presente de alguien”, dijo.

Rosamaría Alberdi hizo especial hincapié en las enfermeras del futuro, el compromiso para ser las profesionales de la salud que la sociedad necesita y el compromiso de mirar más allá del entorno inmediato, hacia los “nuevos ámbitos de encierro y marginación”, como es el drama de los refugiados, anteponiendo siempre “las palabras esenciales: conciencia, cuidado y protección”.

El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) manifiestan su orgullo por este galardón a Alberdi, colegiada en Barcelona y Balears, que supone también un importante reconocimiento para toda la Enfermería. Casi 40 años después de que comenzasen en España los estudios universitarios de Enfermería, finalmente una enfermera obtiene este galardón, incorporándose a la larga lista de científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el doctorado honoris causa. Escucha aquí Ser Enfermeras, que esta semana está dedicado a Rosamaría Alberdi.

SER Enfermeras con Rosamaría Alberdi/Hoy por hoy Murcia (08-12-16)

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000116039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00