¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Castilla y León sigue despoblándose

Los efectos de la despoblación continúan determinando el desarrollo de la comunidad

Si las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) están en lo cierto, Castilla y León perderá 262.000 habitantes en los próximos quince años.

La cifra en sí misma resulta altamente significativa, pero si a esta anunciada pérdida sumamos la degradación que nuestro censo viene acusando desde hace décadas, el resultado es descorazonador.

Desde los años 80, en Castilla y León mueren más personas que las que nacen. El saldo vegetativo es contundente. En 2015, fallecieron 12.000 personas más que las que nacieron.

La tasa de fecundidad está desde hace 30 años por debajo del umbral de lo que se considera mínimamente razonable. El porcentaje de personas mayores de 65 años está seis puntos por encima de la media del país. La densidad de población en la comunidad es de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, casi cuatro veces menos que en el conjunto de España.

Son sólo algunas de las principales magnitudes que señalan desde hace mucho tiempo que nuestra demografía convive con numerosas amenazas.

Estamos ante un problema viejo al que no se ha sabido combatir. Las pocas políticas que en estos años se han aplicado no han tenido efecto alguno, tal y como reconoce el Partido Popular, al frente de la Junta desde hace 30 años.

En este programa especial se da voz a una treintena de personas, cuyos testimonios nos ayudan a entender qué nos pasa, por qué hemos llegado a este punto y por dónde podrían venir las posibles soluciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?