Hora 14 Málaga
Actualidad
Cláusula suelo

Los abogados esperan una avalancha de reclamaciones por la cláusula suelo tras el fallo del Tribunal Europeo

Que se producirá el 21 de diciembre y aclarará las condiciones de la devolución del dinero cobrado de más a los clientes

CADENA SER

Málaga

El próximo 21 de diciembre se dará lectura a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dirá desde qué momento deben los bancos devolver el dinero que cobraron de más a los clientes por las cláusula suelo, algo de especial trascendencia en Málaga donde se han firmado más de medio millón de hipotecas desde 2004 cuando las entidades comenzaron a incluir esa condición en los préstamos hipotecarios. Y de este número de afectados apenas una mínima parte , el 20 por ciento,ha reclamado.

Y es que el Tribunal Supremo español fijó que los bancos deben devolver lo cobrado de más a los clientes por esa cláusula pero sólo desde el momento en el que esta sala dictó sentencia, es decir, desde mayo de 2013, lo cobrado de más antes quedaba fuera. Según el alto tribunal lo contrario podría provocar un importante quebranto en las arcas de las entidades financieras. De hecho en junio el Banco de España recomendó a los bancos y cajas que provisionaran 7.600.000.000 de euros por si la sentencia del tribunal europeo es contraria a sus intereses.

Carlos Cómitre es abogado especialista en asuntos hipotecarios::”Es mucho dinero para el consumidor pero poquísimo teniendo en cuenta los beneficios de la banca lo que demuestra que el Tribunal Supremo se equivocaba en su sentencia cuando hablaba del impacto económica en los bancos por la cláusula suelo… el impacto no es tan grande ni tan perjudicial como se decía”.

No se conoce el sentido aún del fallo aunque el abogado general de la Unión Europea recomendaba que se siguiera las directrices del Supremo de España por las consecuencias macroeconómicas que pudiera tener un dictamen contrario.

Algo que rechazan los abogados que representan a los afectados, así que a partir del 21 de diciembre: “Los clientes sabrán si efectivamente la declaración supondrá que le devuelven desde 2013 o desde que el Euribor bajó de su suelo, lo que nosotros estimamos en 2009, lo que supondría que el banco tendría que devolver el doble de lo que ahora mismo está obligado”.

Quienes hayan llegado a un acuerdo con su banco para no reclamar a cambio de un interés fijo o mejores condiciones o quienes ya tengan una sentencia firme para su reclamación ya poco podrán hacer pero el resto, en caso de un dictamen favorable del tribunal europeo tendrán más garantías a la hora de llegar a un acuerdo con la entidad o llevar su caso a los tribunales.

Y hay que tener en cuenta que da igual cuando firmó su hipoteca, puede reclamar cuando quiera según Carlos Cómitre: “A cada familia afectada la están apuñalando civilmente cada mes…como cada mes se le están dando ese apuñalamiento no prescribe porque cada mes se está desplegando los efectos de esa cláusula cuya nulidad se persigue”.

Según Carlos Cómitre, los casos que llegan a los juzgados tardan alrededor de un año en resolverse, los que se están dilucidando en los tribunales de lo mercantil están señalando los juicios para 2020.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00