Economia y negocios

El aeropuerto de Vitoria estará operativo de día desde el 2 de marzo

Un acuerdo entre los trabajadores y AENA lo ha propiciado y ha terminado con una huelga que se mantenía desde abril.

Foronda / Cadena SER

Vitoria

La plantilla de Foronda y Aena alcanzaron en la madrugada de este jueves  un acuerdo con la dirección de AENA  que tiene como consecuencia inmediata  reforzar los servicios del aeropuerto para que pueda operar en horario diurno, según nos informaban desde la empresa aeroportuaria.

El pacto pone fin a la huelga que venían manteniendo los operarios desde el pasado mes de abril y despeja el camino para que los vuelos de Ryanair puedan comenzar a utilizar las pistas desde el próximo 26 de marzo, la fecha pactada para el inicio de operaciones y de los viajes regulares a Milán y Tenerife.

El acuerdo  supone  16 horas diarias de operatividad de media, además de la  nocturna habitual (de 20.30 a 8.30 horas), dedicada a la carga, que es la principal ocupación del aeropuerto vitoriano.

Se abrirán ventanas  diurnas estables de unas cuatro horas para garantizar las operaciones de compañías como Ryanair u otras que puedan interesarse por volar desde el aeródromo de Foronda. Según fuentes de Aena, en casos excepcionales podría ampliarse el periodo de operación a 18 horas al día.

Según confirmaba AENA a la SER   el nuevo horario será : Los lunes, martes y miércoles se abrirá en horario diurno entre las 12.30 y las 16.30 horas. Los jueves, de 18.45 a 20.30 horas. Los viernes, en dos momentos diferentes del día: a mediodía y a última hora de la noche. Los sábados de 7.30 a 16 horas y de 20.30 a 24 horas y los domingos, de 11.10 a 18.00 horas y de 20.15 a 22.30, cuando comienza la operativa nocturna habitual.

Se ha acordado además refuerzo de la plantilla, que se podría cifrar en unos siete empleados, incorpora una revisión del convenio colectivo. La recuperación de las 24 horas de operatividad, un objetivo político de las instituciones alavesas, parece así más cerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00