Recupere 3.500 euros por los gastos de su hipoteca
La Unión de Consumidores anima a los afectados a reclamar la devolución de una cláusula declarada nula por el Supremo
Oviedo
El Tribunal Supremo ha declarado nula la cláusula que carga a los clientes los gastos por formalización de las hipotecas. La sentencia abre la puerta para que unas 80.000 familias asturianas recuperen cantidades que como media podrían rondar los 3.500 euros. Eso sí: los bancos no devolverán el dinero “de oficio”. La Unión de Consumidores (UCE) emprende una campaña para animar a los afectados a presentar las correspondientes reclamaciones.
La cláusula en cuestión es ilegal a todos los efectos, a pesar de que si hoy suscribe usted una hipoteca, su banco o caja tratará de cargarle los gastos de notaría, impuestos y demás. Antes de firmar, la UCE recomienda tratar de forzar al banco para, al menos, repartirse esos cargos. Si por el contrario usted ya firmó en su día -nunca antes de 2002- está a tiempo de reclamar la devolución de una cantidad que para una hipoteca media de 150.000 euros rondaría los 3.500 si se suman los gastos de notario, registro, gestoría y, sobre todo, impuesto sobre Actos Jurídidicos Documentados.
Para recuperar el dinero hay que reclamar. La UCE se ofrece para atender a los afectados y tramitar una reclamación colectiva que evite el colapso de los juzgados, porque no duda de que habrá que acudir a la vía judicial, a pesar de que previamente se explorará -convencidos de que los bancos no darán su brazo a torcer- la vía extrajudicial. En cuestión de un par de meses calculan que los tribunales podrían fallar a favor de los demandantes.
Con esta es ya la cuarta cláusula hipotecaria declarada nula por el Supremo, junto a las cláusulas suelo, los intereses de demora y la cancelación por impago. No en vano la Unión de Consumidores revela que las reclamaciones relativas al sector financiero representan el 80 por ciento de las recibidas por la organización en el año que está a punto de terminar.