SER Foodie Mallorca
Gastro
SER Foodie

La Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller

Una visita obligada

Cooperativa agrícola de Sóller

Sóller

 La Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller, fundada el año 1899 es una referencia obligada de la actividad agrícola del valle de Sóller.

Actualmente la Cooperativa ofrece marcas de garantía como “Olis Sóller” de la Denominación de Origen protegida “Oli de Mallorca”, y trabaja activamente para promocionar uno de sus productos tradicionales las “Taronges i llimones de Sóller”.

 Los fenicios y los griegos introdujeron los primeros olivos en Sóller, los árabes siguieron con ello y ampliaron sus cultivos por todo el valle. Con la llegada del rey Jaume I los cultivos se consolidaron con las variedades de Empeltre o Aragonesa, en toda la Serra de Tramuntanta y en el Llevant.

En el año 2.000 se crea la Denominación de Origen Oli de Mallorca en tres variedades: Mallorquina, Picual y Arbequina. La UIB realizó un estudio taxonómico y de ADN de los olivos sembrados en las montañas de Mallorca. El resultado descubrió que los olivos de la vall de Sóller son una de las variedades más antiguas del mundo, muy cercana al Ullastre u olivo salvaje.

En 2012 nació la DOP (Denominación de Origen Protegida) Oliva de Mallorca, máxima distinción que recibe un producto alimentario en Europa.

El aceite virgen extra de la variedad es un aceite único y excepcional.

 Actualmente la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu está realizando una doble labor, la recuperación de los cultivos de sus cítricos y la recuperación de su memoria histórica, motor del desarrollo económico y social de Sóller. Fruto de ello es el nacimiento de la IGP “Indicación Geográfica Protegida” de las naranjas de Sóller”, impulsada por su actual presidente, Miquel Gual.

Gual afirmó en la presentación de la IGP que treinta años atrás se producían en el valle de Sóller, entre cinco y seis millones de quilos de naranjas. Hoy, tan solo se produce un millón, en un panorama de huertos y explotaciones abandonadas, tras diversas épocas de crisis.

En el siglo XIV encontramos el primer escrito documentado de la existencia del “taronger de Sóller”. Un cultivo que cae en desuso con la siembra de moreras para alimentar los gusanos de seda que nutría la industria de la seda en Sóller, a finales de siglo XVIII y principios del XIX. A partir del primer tercio del XVIII vuelve a recuperarse el cultivo de la naranja, comercializándola por toda Mallorca, la península y el sur de Francia. Los “sollerics” empiezan a comprar fincas agrícolas en Valencia y a sembrar naranjos, iniciándose una emigración masiva de “sollerics” a tierras europeas. Con ello, empiezan a consolidarse las primeras fortunas locales y la llegada de un desarrollo económico, social y cultural durante el siglo XIX y principios del XX en el valle de Sóller, con la construcción del alcantarillado, la llegada de la energía eléctrica, la aparición de empresas como el Gas S.A, el Setmanari de Sóller en 1885, la Defensora Sollerense (similar a las actuales mutuas de trabajo), 4 compañías navieras, fábricas de tejas, baldosas y cemento; el desarrollo de la cultura, con la aparición de instituciones culturales como La Unión y el Círculo Sollerense, la inauguración de dos teatros y la llegada del modernismo y la fundación del Ferrocarril de Sóller.

Con la llegada del boom turístico, empieza la decadencia de los cítricos y la agricultura. Los jóvenes abandonan los trabajos del campo para incorporarse a la industria del turismo. Con todo ello, los huertos y explotaciones agrícolas van desapareciendo progresivamente en la Vall de Sóller.

Con la llegada del nuevo siglo XXI, la cooperativa revive de nuevo, con una nueva propuesta estratégica que persigue la recuperación y rentabilidad del mundo agrario, con una oferta de productos diferenciados globales, con el Oli de Sóller de protagonista o la gama de productos cítricos que ofrece la tienda de la Cooperativa. Sus talleres y catas, la promoción de sus ferias y jornadas gastronómicas que llevan a cabo des del nuevo centro de visitantes es otro de los alicientes para escaparse al Centre Capvespre de la Cooperativa de Sóller http://centrecapvespre.com

Os recomendamos visitarla, en la carretera de Fornalutx nº 8, o consultar su web www.cooperativasoller.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00