Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Teatro

Lluís Homar se adentra en las pasiones humanas con la puesta en escena de ‘Tierra Baja’ en Palencia

El amor, el poder y la opresión que los terratenientes ejercían sobre sus trabajadores en una época de constantes cambios protagonizan este montaje dirigido por Pau Miró

Lluis Homar se hizo merecedor del premio MAX por su interpretación en este espectáculo / Organización del Otoño cultural

Palencia

Lluís Homar acabará revolcándose en el ‘fango’ de las pasiones humanas más turbulentas con ‘Tierra Baja’, el espectáculo que este sábado, 10 de diciembre (a partir de las 20,30 horas), llega al Teatro Principal en el marco del Otoño Cultural palentino. Dirigido por Pau Miró y protagonizado únicamente por el actor barcelonés, el montaje es una adaptación de la obra homónima del autor Ángel Guimerá.

Homar, que recibió el Premio Max al Mejor Actor en 2014, asume los cuatro papeles principales de la obra solo en el escenario: el ingenuo pastor Manelic, que baja de la tierra alta para casarse con Marta, la chica que trabaja en el molino del dueño, Sebastián, y también Nuri, amiga de Manelic. ‘Tierra Baja’ es una obra que ha sido toda una referencia para Homar, ya que con tan solo 16 años interpretó por primera vez el papel de Manelic, lo que reforzó su decisión de ser actor. Ahora se atreve con los cuatro personajes para dar vida a esta batalla, en la que la luz y la sombra, la pureza y la corrupción chocan, se enfrentan. Una escenografía realizada por Lluc Castells, la iluminación de Xavier Albertí, director del Teatro Nacional de Cataluña, y Silvia Pérez Cruz, que ha compuesto un tema para el montaje, conforman los ingredientes de esta apuesta teatral de Bitó Producciones.

‘Tierra Baja’ relata la vida de Sebastián, un hombre inmensamente rico pero acosado por las deudas. Por este motivo decide casarse con una joven heredera de buena familia en una estrategia para evitar los embargos que tiene sobre casas y tierras. Pero antes deberá esconder la relación que mantiene con Marta, una joven que trabaja en su molino. Para evitar sospechas, decide casarla con Malenic, aunque ella no le ama. La boda se celebra, aunque el pastor descubre el engaño y quiere marchar de ‘Tierra Baja’.

El amor, el poder y la opresión que los terratenientes ejercían sobre sus trabajadores en una época en la que la sociedad experimentaba profundos procesos de cambio conforman los temas que dan vida a la obra de Guimerá, un duro retrato del caciquismo rural, la dominación y la sociedad envilecida.

 Éxito global

‘Tierra Baja’ se estrenó en castellano, en Madrid, en versión de José de Echegaray y a cargo de la compañía de María Guerrero. Un año después llegaría a Cataluña, en catalán, y de manos de la compañía de Teodor Bonaplata. Más tardes se convertiría en un éxito global, representándose en Broadway y logrando varias adaptaciones cinematográficas, como la que realizó Leni Riefenstahl durante la Segunda Guerra Mundial, estrenada en 1954.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00