Política
LA POLÉMICA DE LOS RESIDUOS

Urbaser presenta la mejor oferta para la construcción de la incineradora

La propuesta rebaja en un 25% el coste del servicio inicialmente previsto por la Diputación. Los gastos anuales por el tratamiento rondarán los 23 millones frente a los 37 actuales

Vista del proyecto de la incineradora de Zubieta. / CADENA SER

San Sebastián

La UTE compuesta por Urbaser y otras cinco empresas ha sido la que mejor oferta económica ha presentado para la construcción de la incineradora, al rebajar en un 25% el coste del servicio inicialmente previsto por la Diputación de Gipuzkoa, según fuentes próximas a GHK.

El Consorcio ha abierto hoy los sobres correspondientes a las propuestas técnicas y económicas de las tres UTEs que han concurrido al concurso para la construcción de la incineradora, pero no será hasta el 27 de diciembre cuando GHK designe la ganadora.

La primera UTE, liderada por Valoriza, ha conseguido 350,31 puntos en la valoración técnica, mientras que la oferta de Urbaser ha sido puntuada con 407,34 y la de FCC, con 433,68.

No obstante, aunque esta última constructora haya presentado un mejor proyecto técnico, es Urbaser la que ha puesto sobre la mesa la mejor oferta económica.

El coste del servicio una vez construida la incineradora será de unos 23 millones de euros al año, frente a los 37 que le cuesta ahora a la Diputación el tratamiento de los residuos, incluido, entre otros, el acuerdo con el vertedero de Meruelo, en Cantabria, si finalmente la propuesta de Urbaser es la ganadora.

El coste total, por tanto, de los 30 años por los que se adjudicará la construcción, gestión y explotación de la incineradora ascenderá a unos 700 millones, un 25% menos del desembolso máximo previsto en los pliegos del concurso.

La planta, que requerirá una inversión inicial de 212 millones que sufragará la UTE ganadora, comenzará a construirse a finales de enero, según los cálculos previstos, y si finalmente es Urbaser la que se hace con el concurso tendría que estar lista en un plazo de 26 meses y operativa en julio de 2019, según los plazos propuestos por la propia UTE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00