Economia y negocios

El montaje del "gigante del aire" despega desde Tarazona

Aernnova Tarazona manda a Vitoria las primeras piezas para el ensamblaje del Airbus Beluga XL

CADENA SER

Tarazona

La planta turiasonense realizó en diciembre del año pasado el corte de las primeras piezas metálicas para la fabricación de la parte trasera del fuselaje de este avión, considerado uno de los de mayor tamaño del mundo y destinado al transporte de piezas de otros aviones. Ahora este paquete de trabajo será el primero en entregarse en la línea de montaje final en la planta de Vitoria.

La fabricación de este gigante del aire requiere de un trabajo previo en el que se elaboran más de 2.000 componentes diferentes que se concentran en tres paquetes de trabajo. En el caso de la planta de Tarazona, se trabaja en los componentes metálicos de los 24 últimos metros del avión.

Para afrontar el trabajo, a lo largo del último año la planta se ha reorganizado creando un grupo de trabajado dedicado a este pedido. Además, se ha desarrollado una nueva tecnología y se ha afrontado el reto de aplicarla a este avión.

El nuevo Beluga XL de Airbus inicia de esta manera su montaje que no concluirá hasta 2019, fecha en la que está previsto que el avión esté listo para volar. Pero en la planta turiasonense la actividad no termina con el envío de estas piezas. El pedido de Airbus contempla la fabricación de cuatro Belugas más.

De esta manera, se consolida el trabajo en la planta que cuenta con 140 trabajadores en este momento, un número que no se prevé implementar a corto plazo. El director gerente de Aernnova Tarazona, Juan Pedro Labat, habla de un sector en el que las cosas van despacio , pero cuenta con buenas expectativas de futuro, sobre todo ahora que este pedido afianza las relaciones con Airbus.

Aernnova Tarazona engloba la actividad de Aeromac y NMF, aunque a todos los efectos funcionan como una sola compañía. Se dedican al mecanizado de piezas de grandes dimensiones, de hasta 15 metros, a procesos especiales y a todos los aspectos químicos de la fabricación de aviones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00