Sociedad

"Tiri ti Trump" es el gran guarrillo de San Antón 2017

La Hermandad de San Antón en Almagro ha presentado al guarrillo 2017 en la Plaza Mayor de la localidad, un animal que pesa ya 100 kilos

Cadena SER

Ciudad Real

Como manda la tradición este puente de la Constitución ha servido para que vecinos y turistas pasen a conocer al guarrillo, que, en esta ocasión podría bautizarse como gran guarrillo, y es que el animal ya pesa unos 100 kilos y se espera que para el día del sorteo supere los 150 kilos. El nombre elegido ha sido “Tiri tri Trump” en referencia al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump jugando con el estribillo de una conocida canción.

El guarrillo será entregado el día del patrón de los animales, a la persona que haya comprado la papeleta ganadora, de entre las más de mil que cada año vende la Hermandad por tan solo un euro.

Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón. Hasta hace no muchos años, 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. En el citado año, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00