Internacional

Más de 300 interinos de Castilla- La Mancha van a reclamar la indemnización por despido tras la sentencia de la UE

Son sólo las solicitudes recibidas por la asesoría legal de CCOO para cobrar el dinero que les equipara al resto de trabajadores, como avala el Tribunal Superior de Justicia Europeo

El Tribunal Superior de Justicia Europeo avala la indemnización por despido para los interinos / Flickr

Toledo

CCOO ha recibido ya 300 solicitudes de interinos que quieren reclamar la indemnización por despido a la que tienen derecho según la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. 20 días por año trabajado que les equipara al resto de trabajadores indefinidos. En Castilla La Mancha todavía no hay sentencias favorables, pero llegarán, al igual que ya está ocurriendo con los primeros casos ganados en España.

Son supuestos en los que la contratación como interinos ha sido legal, como los trabajadores de bolsas de trabajo, pero no recibieron indemnización al cesar. Se da mucho en maestros y trabajadores del sector sanitario de la Junta. Juan José Muñoz, responsable de la asesoria juridica de CCOO nos cuenta uno de esos ejemplos. Una funcionaria con 16 años de servicio y un buen salario a la que fueron haciendo continuos contratos temporales percibiría como indemnización unos 20.000 euros según reza en su denuncia.

Los funcionarios tienen 4 años para reclamar la cantidad correspondiente y los laborales 1 año. También puede hacerlo cualquier trabajador contratado de forma temporal por una empresa privada ya que, así, pasaría de los 12 días por año que pagó la empresa a 20 días por año.

Se están ganando todas las sentencias y por eso la interposición de recursos se está haciendo de forma paulatina para dar margen a la administración a que rectifique y evitar una avalancha de indemnizaciones que harían inviable su abono.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00