La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana

La semana en la que el Dépor cumplió 110 años

A Coruña

Lunes, 5 de diciembre

efe

El Ministerio de Fomento descartó la transferencia de la autopista AP 9 a Galicia, a pesar de la petición unánime del parlamento autonómico y a pesar de que la vía transcurre sólo por suelo gallego. A cambio, Fomento ha ofrecido a la Xunta una gestión compartida de la infraestructura. Feijóo ha sido incapaz de convencer al nuevo ministro de Fomento, lo que ha generado las críticas de los grupos de la oposición.

Crear una comisión suele ser la salida que se da en política cuando no existe acuerdo y en este caso Feijóo y De la Serna han tirado de manual sin más pudor. A nadie se le escapa que esta comisión no servirá prácticamente para nada. ¿Serviría para algo la transferencia? La transferencia implicaría el traspaso de la titularidad de la vía del Estado a la Xunta, pero su gestión se mantendría en manos privadas, gracias a la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas aprobada por el gobierno de Aznar en 2003. Tres años antes, el mismo ejecutivo prolongó la concesión hasta 2048. Ésta es la clave del asunto. La concesión está regida por un contrato que ambas partes deben cumplir y más allá de eso escasa capacidad de influencia tendría la Xunta, por mucho que fuese la titular de la vía.

Cabría otra opción que sería la nacionalización de Audasa, la concesión de la Autopista del Atlántico. En ese caso, supondría un importante desembolso económico, por lo que sólo sería razonable si la realizase el Estado para después transferir la vía y no al revés, porque eso supondría que los gallegos pagásemos por enésima vez por la AP 9. ¿Alguien piensa que el mismo partido que privatizó la gestión de la autopista va a nacionalizarla ahora para que el Estado la ceda de forma gratuita a la Xunta?

Martes, 6 de diciembre

Con toda la atención puesta sobre la autopista, el martes empezó a tomar relieve un asunto de la reunión entre Feijóo y De la Serna que había pasado desapercibido. El ministro dejó en el aire la fecha de finalización del tren de alta velocidad a Galicia. Con el paso de las horas, la fecha de finales de 2019 comenzó a coger cuerpo.

Sería retraso sobre retraso. La primera fecha que apareció en un documento oficial era 2009. Es decir, en el mejor de los casos el AVE a Galicia 'sólo' acumularía un retraso de una década. Desde esa fecha, todo han sido retrasos: 2012, 2015, 2018 y ahora finales de 2019. Los diferentes ministros han engañado a la ciudadanía o han sido engañados. El resultado es una monumental tomadura de pelo.

Miércoles, 7 de diciembre

Google Maps

El Gobierno local de A Coruña, de la Marea Atlántica, trasladó su alternativa para la construcción del Museo de la Automoción: unos terrenos municipales en el polígono de Agrela que según el Gobierno local permite desarrollar el proyecto. Antes, la Marea había paralizado el acuerdo que habían alcanzado anteriores ejecutivos municipales para ceder terreno en el parque de Bens a la familia Jove y poder construir allí el Museo de la Automoción.

Que el parque de Bens no es el lugar más adecuado parece claro, pero también lo es que A Coruña no debe perder la oportunidad de contar con un museo de estas características. Quien ha tenido la oportunidad de ver los vehículos que la Fundación Jorge Jove guarda en una nave de Sabón es consciente de las joyas que allí se hospedan. El Concello da Coruña ha buscado una alternativa. Falta saber si convence a los Jove.

Jueves, 8 de diciembre

Deportivo

El Deportivo cumplió 110 años y lo hizo con el estreno de una página web que impulsa al club hacia el futuro y que salda una deuda pendiente. A la cifra le falta la redondez de otros aniversarios como los 100 o los 125 años, pero siempre es bueno recordar la importancia que el Dépor tiene en la ciudad, en el conjunto de Galicia y en la emigración. El club recoge el testigo enterrado bajo la Torre de Hércules y el que María Pita blandió para defender a la ciudad; el que desde principios del siglo XX exhibe el equipo blanquiazul para orgullo de A Coruña.

Viernes, 9 de diciembre

Bricoking

Bricoking entró oficialmente en concurso de acreedores. Hace un mes había solicitado esta figura ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos pendientes. Ahora, el juzgado acepta la petición, por lo que será el administrador concursal el que asumirá las competencias en la empresa.

La compañía manifestó en su momento que su intención era acogerse al concurso de acreedores como fórmula para relanzar su actividad. Ojalá que así sea.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00