Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

La dirección nacional de Podemos apoya la expulsión de Huertas, Seijas y Bachiller

Errejón niega que exista crisis interna en Baleares y califica de "ejemplar" la gestión de los actuales responsables del partido en las Islas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, durante una sesión en el Congreso de los Diputados. / Ballesteros EFE

  • Escucha la entrevista completa:

Entrevista a Iñigo Errejón

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1047120161210132034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma de Mallorca

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Baleares pocas horas después de que más de 2.000 simpatizantes de esta formación, entre ellos el propio Errejón y varios cargos afines al número dos como el diputado balear Juan Pedro Yllanes, hayan suscrito un manifiesto contra la intención del secretario general, Pablo Iglesias, de implantar un sistema de votación del próximo Congreso de Vistalegre en el que se unan las propuestas políticas y los nombres. Un manifiesto que, en palabras de Errejón no va contra nadie sino que tiene la finalidad de garantizar un debate abierto.

Los manifiestos no son contra nadie, en concreto este busca una cosa fundamental que es garantizar un debate político con ver hacia dónde va Podemos y no tenga nada que ver con el culebrón o como la pelea de gallos de si uno prefiere a papá o a mamá. No hay necesidad de elegir. Vamos a hacer el camino juntos, pero antes tenemos que discutir de las mejores ideas”, ha afirmado Errejón, que ha dicho que lo que diferencia a Podemos del resto son este tipo de debates.

“Hay otras fuerzas políticas que hacen congresos de cartón piedra y dicen que están todos de acuerdo. Nosotros no estamos de acuerdo en todo, pero vamos en la misma dirección. Esa es la hoja de ruta de un Podemos que vuelva a ilusionar no sólo a quienes nos han votado”, ha reiterado Errejón, que ha abogado por superar el debate de nombres. “Sin duda, hay que superar el debate de nombres. En esto también está de acuerdo Pablo Iglesias. Nos hemos organizado de una forma para correr mucho y llegar a las generales y representar a más de cinco millones de personas y ahora hay que construir una organización política más madura. Si el segundo congreso de Podemos debate sobre Podemos no habrá merecido la pena”, ha apuntado.

Más información

Respecto a las opciones que pueden salir de ese Vistalegre II, Errejón las ha resumido en dos: “Me parece que sólo pueden salir dos opciones: o los tradicionales por vernos discutir por caras o el pueblo español que vuelve a encontrar en Podemos una opción transformadora y confiable”, ha dicho, eso sí, manteniendo la apuesta de que Pablo Iglesias continúe siendo el secretario general de la formación morada. “Creo que Pablo Iglesias es nuestro secretario general y debería seguirnos liderando. En Podemos no discutimos por la caras, sino por cual es el rumbo. Para mi ese es el debate fundamental”, ha aseverado.

En clave balear

La dirección nacional de Podemos ha respaldado públicamente la expulsión del partido de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, la diputada Montse Seijas y el militante Daniel Bachiller, por supuestamente haber utilizado su cargo público para beneficiar a Bachiller a través de la firma de un convenio entre el laboratorio que este dirige y el Govern. El secretario político y portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha apostado este sábado en 'A vivir que son dos días Baleares' por actuar con dureza "contra las conductas que contradicen el código ético". Errejón, que participa en Palma en un encuentro con simpatizantes organizado por su partido, niega una crisis interna en Podemos de Baleares y defiende el trabajo de la actual dirección de esta formación política en las Islas.

El secretario político de Podemos advierte de que hay que ser "ejemplares" y evitar "cualquier conducta que empañe la acción del Govern del Pacte en Baleares" y ha pedido al resto de fuerzas la misma ejemplaridad. No se pronuncia Íñigo Errejón sobre si Podemos debe seguir ocupando la presidencia del Parlament ni sobre cómo debe resolverse la pérdida de representación de su partido en las comisiones parlamentarias, porque considera que se trata de una decisión que compete a la dirección regional y a los grupos de la Cámara. Sí lo hace, en cambio, sobre el recurso presentado por los tres expulsados ante el Comité Nacional de Garantías de Podemos. Dice que es "legítimo que lo hagan" pero que el partido tiene que ser "estricto" con el cumplimiento del código ético.

Errejón niega que haya una crisis de autoridad en el seno de Podemos Baleares y asegura que en la dirección nacional están "orgullosos de las decisiones y el trabajo que hace la organización en las Islas". El número dos de Podemos ha afirmado que seguirán manteniendo su apoyo al Govern del Pacte en Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00