Ribó lamenta que el Gobierno “impida” a Valencia ayudar a los refugiados
Joan Ribó, que al final no ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco, firma la declaración auspiciada por el Vaticano que exige a Europa una estrategia para acabar con este drama
Valencia
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido uno de los casi 80 primeros ediles europeos que han firmado este sábado en Roma la declaración que exige a Europa que “trate a las personas refugiadas como si fueran hermanas nuestras”.
La declaración es el resultado de dos días de encuentro en el que se ha analizado la situación de los más de 125 millones de personas refugiadas en la actualidad a causa de las guerras y distintas formas de violencia, el hambre y los desastres naturales, muchos de ellos originados por factores humanos. Además, se ha tratado de ofrecer alternativas a la actual situación de crisis humanitaria.
Valencia ha figurado en ese encuentro que se ha desarrollado en la Casina Pio IV del Vaticano entre las 7 primeras ciudades, juntamente con Madrid, Roma, Barcelona, Londres, Berlín y Atenas. Estaba previsto que el encuentro finalizara con una audiencia papal con los alcaldes, audiencia que al final no se ha producido.
Ribó ha lamentado que Valencia “no pueda hacer más” por los refugiados, “porque no nos dejan”. El alcalde ha recordado que “por desgracia, el gobierno español, que es quien controla las fronteras”, no ha permitido a Valencia “traer en barco directamente desde Lesbos” a un millar de refugiados, a pesar de que “estaba todo preparado”.
Joan Ribó - Alcalde de Valencia: "No hacemos más por los refugiados porque el gobierno español no nos deja"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481406731_898235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En estos momentos, según Joan Ribó, “la disponibilidad de la ciudad de Valencia para ayudar a los refugiados es muy superior a las posibilidades que les está dando el gobierno español”. El alcalde ha resaltado también que “las ciudades estamos en la vanguardia de la defensa, no sólo en este asunto de los refugiados, sino en otros temas importantes, como la lucha contra el cambio climático, a los que, desgraciadamente el estado español presta poca atención”.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER