Economia y negocios
IBI

El Ayuntamiento quiere que la Iglesia pague el IBI de los edificios que no son de culto

El concejal de Hacienda recuerda que, sólo con la exención de estos edificios se dejan de ingresar 5 millones al año

Uno de los edificios de la Universidad Católica en Valencia / Google Street View

Valencia

El gobierno municipal se suma a otros Ayuntamientos de España que reclaman la modificación de la ley de mecenazgo. Una ley de tiempos de José María Aznar que permite a las confesiones religiosas no pagar impuestos municipales por sus propiedades, estén o no destinadas al culto. Según los cálculos de la concejalía de hacienda, esa exención, de la que se benefician muchos edificios que no son templos, como por ejemplo los de la Universidad Católica San Vicente Mártir, están privando a las arcas municipales de casi 5 millones de euros de ingresos al año.

Valencia lidera, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, un grupo de Consistorios que reclama el cambio de esa ley. No se trata de romper el Concordato firmado con la Sente Sede. Simplemente modificar una norma que está perjudicando a los Ayuntamientos que están dejando de ingresar impuestos como el IBI, el IAE o plusvalías. Ramón Vilar, edil de hacienda, cree que es una reivindicación justa, de equidad fiscal, e incluso para que instituciones, como las universidades, compitan en igualdad de condiciones.

Ramón Vilar - Concejal de hacienda: 'Esta exención es una competencia desleal frente a otras universidades que sí pagan IBI'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000261650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vilar reconoce que esta ley de tiempos de Aznar pudo haberla cambiado después Zapatero, pero no lo hizo. Por eso espera que el municipalismo, desde la FEMP, consiga convencer al Gobierno de Rajoy para que la cambie. Asegura el concejal de hacienda que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apoya este revisión de la norma.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00