Tribunales

Unos 200 juristas apoyan la manifestación de Sare por los derechos de los presos

Sare reconoce que Estrasburgo solo puede sentenciar la dispersión caso por caso, pero subraya que ya ha habido sentencias en Europa que crean jurisprudencia

JON ROJAS

Bilbao

Según el colectivo a favor de los derechos de los presos de ETA, SARE, unos 200 juristas o profesores de universidad relacionados con el derecho se han adherido a la manifestación convocada en Bilbao para el 14 de enero para reclamar los derechos de los presos y el fin de la dispersión.

El colectivo denuncia la aplicación de una legislación excepcional y exigen la derogación de la ley Orgánica 7/2003 bajo la cual aseguran que se producen la mayor parte de las vulneraciones de derechos que sufren los reclusos.

Sare subraya que la realidad de estos presos afea y desacredita la justicia incumpliendo no sólo las leyes internas del estado español, sino también el derecho europeo. En ese sentido, han puntualizado las declaraciones que el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi, hacía el pasado sábado en la entrevista de la Cadena SER señalando que la dispersión debe ser analizada caso por caso.

El exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, puntualiza que el tribunal de Estrasburgo solo puede admitir demandas personales, aunque se podrían unir distintas demandas.

Por su parte, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, señala que, pese a ser normal que el Tribunal Europeo de DDHH tenga que analizar la dispersión caso por caso, ya existen sentencias de casos de presos europeos, por ejemplo en Rusia, donde el tribunal se ha pronunciado en contra de mantener al presos a cientos o miles de kilómetros de su entorno familiar, y que se puede entender que crean jurisprudencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00