Fútbol

Cádiz CF y Ortuño, la historia de un fichaje

El delantero llegó al Cádiz gracias a la confianza del club y a su relación con Pina y Cordero

Ortuño celebrando uno de sus goles esta temporada / La Liga

Cádiz

Alfredo Ortuño con sus 11 goles es el jugador de moda en la categoría. El futbolista llegaba este verano al Cádiz como una de las piezas más cotizadas del mercado de fichajes. Por eso en un principio extrañaba que el delantero, que había cuajado una buena segunda vuelta en el Mallorca acabase en un recién ascendido. Ortuño, que pertenece a Las Palmas, tenía ofertas de muchos equipos de segunda división, pero se decantó por recalar en el equipo amarillo. Para entender su decisión hay que remontarse a la temporada 2013-14, concretamente al mes de diciembre de esa temporada. En SER Deportivos Cádiz hemos contado su historia.

Ortuño comenzó esa campaña en La Hoya Lorca. En esa primera vuelta hizo diez goles en 19 partidos, llamando la atención de Quique Pina y Juan Carlos Cordero. Ambos que decidieron pagar la cláusula de unos 10.000 euros, que tenía por ir a un equipo de categoría superior como era el Granada. Fue un momento clave en la carrera del jugador. Pina y los suyos depositaban su confianza para afianzar su carrera.  Esa segunda parte de temporada la jugó cedido en el Girona, donde también rindió a un nivel alto. De vuelta al Granada, Caparrós quiso quedarse con el, pero ante la falta de oportunidades se marchó cedido a la UD Las Palmas. Una cesión que aparejaba una opción de compra obligatoria  de un millón de euros en caso de ascenso del equipo canario. Con sus goles contribuyó a ese ascenso y Las Palmas tuvo que hacer efectiva la opción de compra. En ese momento los caminos de Pina y Ortuño se sepaban. Las Palmas acabó cediéndolo al Zaragoza donde no tuvo suerte. En diciembre se marchó al Mallorca siendo pieza clave para salvar la categoría. Finalizada la temporada llegaba el momento del Cádiz CF.

Este verano el jugador,  junto con su representante, y hombre de confianza Joaquín Vigueras, manejaron una gran cantidad de ofertas. Pero apareció el Cádiz y viejos conocidos como Pina y Cordero.  Ortuño y Vigueras veían en el Cádiz la mejor opción para crecer como futbolista. Un club histórico, sin presión por ascender y con unos gestores que conocen y le daba esa confianza donde poder encontrar la continuidad que perseguía. El Cádiz le ofrecía muchos intangibles y además el club hacía un gran esfuerzo económico para ficharle. Ortuño tuvo claro que Cádiz era su sitio y rechazó ofertas mejores económicamente primando la confianza por encima de lo económico. Las Palmas también acabó aceptando el deseo del jugador y le cedió por esta temporada. En un principio se podría pensar que había reticencias por esa clausula obligatoria que pagó el cuadro canario al Granada de Pna. Pero todas esas pequeñas aristas se acabaron salvando.

Y de momento su decisión es acertada para todos. Para Ortuño, que apostó por el Cádiz y con 25 años tiene esa continuidad demandada a la que responde con goles y trabajo. Para el club cadista que hizo el esfuerzo necesario para convencerle. Y para Las Palmas que ve como su jugador se revaloriza.

Ignacio de la Varga

Ignacio de la Varga

Responsable de deportes, desde 2005 en Radio Cádiz. Cubre la información deportiva en la Bahía de Cádiz...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00