Política
Armilla

Denuncian ante la Fiscalía un posible caso de transfuguismo

Ahora Sí-Podemos Armilla acusa, entre otros, el alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez (PSOE), por un posible caso de transfuguismo en este municipio

Ayuntamiento de Armilla(Granada) / Ayto de Armilla

Granada

El grupo de Ahora Sí-Podemos Armilla (Granada) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación y cohecho que achaca a, entre otros, el alcalde de la localidad (Granada), Gerardo Sánchez (PSOE), por un posible caso de transfuguismo en este municipio.

La denuncia de la formación también incluye al secretario accidental del Ayuntamiento de Armilla y al concejal Domingo Sola López.

Argumenta Ahora Sí esta denuncia en que, tras la finalización del procedimiento interno de expulsión de Domingo Sola de esta formación política y tras ser notificado al alcalde y al secretario, ambos siguen sin considerarle tránsfuga a pesar de que, a juicio de los denunciantes, "continúa usurpando la condición de miembro de Ahora Sí-Podemos como forma de eludir el pacto antitransfuguismo".

Esto sigue ocurriendo, según agregan en un comunicado, "pese a que ha sido separado de la candidatura de unidad popular por haberse integrado en el equipo de gobierno de la corporación de Armilla", motivo por el que a su entender "debería haber pasado como concejal no adscrito".

No proceder de esta manera supone, a juicio de los denunciantes, una infracción de la Ley de Bases de Régimen Local por parte del secretario, al que acusan de "extralimitarse en sus funciones al realizar un control de legalidad suspendiendo la eficacia del acuerdo de expulsión que solo corresponde a los tribunales ordinarios".

Es por ello que entienden que la actitud del secretario "es un hecho injusto y arbitrario que puede ser constitutivo de un supuesto delito de prevaricación", al igual que según afirman habría cometido el alcalde de Armilla por un presunto "uso abusivo y caprichoso de sus competencias".

El supuesto delito de cohecho que les atribuye Ahora Sí junto al edil Sola López lo justifican en que éste recibe "una cuantiosa remuneración salarial (46.000 euros al año) a cambio de integrarse en el equipo de gobierno local".

ARMILLA RESPONDE

Por su parte, el Ayuntamiento de Armilla ha mostrado su sorpresa por esta denuncia y lo ha enmarcado en "una maniobra de presión y posible coacción con el único objetivo de intentar cambiar la opinión técnica" del secretario municipal para que informe en el sentido que Ahora Sí pretende, "aunque ello suponga una gravísima vulneración de los Derechos Fundamentales del concejal Sola López, reconocidos en nuestra Constitución Española".

El Ayuntamiento de Armilla ha señalado en un comunicado que la expulsión del concejal de Ahora Sí Armilla Domingo Sola se "ha tramitado en un expediente plagado de numerosas irregularidades y errores procesales; encontrándose además en este momento pendiente de resolución en los Juzgados de Primera Instancia de Granada, que tendrán que determinar si el Concejal Sola está bien expulsado o si continúa perteneciendo a dicho partido político".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00