Actualidad
REPORTERISMO

'La grieta'

Un libro de Carlos Spottorno y Guillermo Abril sobre la presión en las fronteras de la UE

La grieta, el libro de dos reporteros de El Pais, Semanal / Myriam Soto

Madrid

El fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril recibieron en 2013 el encargo de El Pais Semanal de realizar un periplo por las fronteras de la Unión Europea con el fin de documentar lo que estaba ocurriendo. Fue justo después de que una embarcarción con migrantes en su interior se hundiera, dejando bajo el mar 366 personas cerca de la frontera de Lampedusa en Italia.

La grieta

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004380462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fruto de este trabajo fueron 3 años de reportajes en EPS, más de 25.000 fotografías disparadas y un recorrido por las fronteras exteriores de la Unión Europea, desde Africa hasta el Artico. Ambos reporteros fueron testigos de los intentos de los subsaharianos por cruzar la valla de Melilla, el éxodo de los Balcanes, o los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia. 

Todo ello se ha compilado en La Grieta, un libro que bajo la forma de un cómic nos recuerda que por muchos muros que se levanten, los flujos migratorios son un hecho y que la Unión Europea tiene ante sí un reto que no es menor : endurecer los muros y las políticas migratorias o lo  contrario. 


Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00