Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Diputación Provincial Palencia

La Diputación de Palencia desarrolla 220 sesiones de marcha nórdica en 11 localidades

Se incide en el mantenimiento físico de las personas del entorno rural

Una de las marchas organizada por la Diputación de Palencia / Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación palentina está a punto de concluir su tercer trimestre del año en la programación sociocomunitaria en el medio rural. Un amplísimo proyecto que cada año hace posible que los ciudadanos del medio rural puedan practicar ejercicio, recibir clases de informática, aprender sobre cuidados a los demás, agilizar su memoria, conocer su entorno o mejorar su salud emocional y física.

En el mes de octubre y para este periodo de tiempo de tres meses la Diputación presentaba en el programa dos novedades, las sesiones de marcha nórdica y de gimnasia abdominal, dando así respuesta a la demanda planteada por las mujeres que a lo largo del año han participado en acciones de mantenimiento físico. Dos actividades que están teniendo muy buena acogida y que continuarán en la próxima anualidad.

El programa de marcha nórdica ha llegado a 11 localidades con 20 sesiones en cada una y una duración de 90 minutos cada una de ellas; y está previsto que continúe en 2017 con otras tantas propuestas. En concreto las localidades pioneras han sido: Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Calzada de los Molinos, Villamoronta, Cervatos de la Cueza, Santoyo, Baltanás, Cobos de Cerrato y Hornillos de Cerrato.

El programa que desarrolla la institución fue adjudicado por concurso público a la empresa Club Deportivo Nordic Walking Castilla y León, con 900 horas para la provincia de Palencia. Divididos en dos bloques, uno que finaliza ahora y otro que está previsto comenzar el año que viene, las fechas están aún por determinar.

Desde el club apuntan que llegará a más 300 personas, que se sumarán a las ya más de 2.000, a las que hemos enseñado el " deporte sin lesiones", según señala Demetrio Gutiérrez, representante del Club. Se trata de una propuesta de actividad física regular, tutelada y continuada, apta para todos los públicos y saludable cien por cien, en un entorno de contacto con la naturaleza dentro del marco de la provincia de Palencia. El propio programa incluye medidas de educación sanitaria como son el control de peso, ritmo cardíaco, la educación para la salud e información sobre el control de la dieta y de la nutrición, y otras constantes que sirvan para valorar el grado de mejora con la actividad realizada

Hay que recordar que unas 3.200 personas de 129 localidades, repartidas en 270 grupos, son las que habrán participado al final del trimestre en las 28 actividades que se desarrollan en estos meses, y más de 4.580 las personas que han participado el resto del año en alguna de las numerosas actividades dirigidas a todas las edades y que tienen carácter educativo, promocional, lúdico, formativo o deportivo. Además durante este periodo se pusieron en marcha nuevos grupos de mantenimiento físico y geronto- gimnasia dirigidos a personas mayores, incluidos dentro del programa de Envejecimiento Activo, en total han sido 85 los grupos formados en esta materia; además comenzaron las actividades del proyecto Palencia Tierra Nuestra, que anima a conocer mejor la provincia, sus comarcas naturales, cultura, gastronomía y arte y a realizar excursiones por entornos monumentales palentinos. 48 localidades participarán en esta edición.

Son varias las entidades colaboradoras con la Diputación y con los profesionales de los CEAS en el desarrollo de este programa que tiene un notable impacto sobre el empleo en el medio rural, especialmente, en el caso de monitores de actividades artísticas o instructores de actividades físicas y de tiempo libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00