Sociedad
San Sebastián 2016

Cultura de puertas abiertas en Tabakalera para despedir la capitalidad

Música, danza, poesía y proyecciones audiovisuales ocuparán los diferentes espacios del Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Imagen de archivo de una actividad programada por San Sebastián 2016. / SAN SEBASTIÁN 2016

San Sebastián

El centro Tabakalera de San Sebastián se abrirá a todos los donostiarras el próximo sábado para clausurar el año de Capitalidad Europea de la Cultura con una fiesta, en los que la música, la danza, la poesía y las proyecciones audiovisuales ocuparán sus diferentes espacios hasta la madrugada.

Será una jornada de puertas abiertas entre las ocho de la tarde y la una de la madrugada, cinco horas en las que el edificio de la antigua fábrica de tabacos contará con una iluminación especial y a cuya entrada se situarán varias gastronetas que ofrecerán comida los visitantes.

En los accesos serán recibidos además con sendas actuaciones de la bailarina tolosarra Amaia Elizaran y la polaca Natalia Pieczuro, del Studio Matejka de Breslavia, la ciudad polaca que ha compartido Capitalidad con San Sebastián.

Un "mercado de creación" se instalará en la plaza del centro durante esta fiesta, que arrancará con un concierto del grupo Eraul en Kutxa Kultur Kluba, sala en la que también actuarán la banda finlandesa The Hearing y las noruegas Smerz.

Donostia 2016 quiere dar un gran protagonismo a la música y para ello presentará el proyecto "Abolir el alma", creado para la ocasión, que reunirá en la plaza a los músicos Rafa Berrio, Elena Setién y Joseba Irazoki, un concierto basado en textos del filósofo rumano Emil Cioran y acompañado por piezas audiovisuales.

Antes que ellos será el turno de la cantante danesa Lydmor, procedente de Aarhus, la ciudad que tomará el relevo a Donostia y Breslavia en 2017 junto a la chipriota de Pafos.

La música y el cine confluirán en la proyección de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", película de Walter Ruttmann de 1927, a la que el artista alemán Jim Avignon pondrá la banda sonora en directo.

Tabakalera acogerá también varias performances en torno a la palabra y la poesía en distintas lenguas, que unirán al músico Jabier Muguruza y al escritor Bernardo Atxaga, y que también contará con las intervenciones del poeta Peru Saizprez y con el tándem Ajo and Judit Farrés.

Edu Comelles e Ion Munduate también ofrecerán sus propias performances en esta celebración especial, en la que se presentarán trabajos audiovisuales de los artistas Juan Luis Moraza, Alejandra Riera e Ines Doujak, que forman parte del proyecto "Tratado de Paz", pero que solo se habían exhibido fuera de San Sebastián.

Las salas de exposiciones de Tabakalera estarán también abiertas al público, incluida "Cuadernos de bitácora", una muestra de lo que ha sido la Capitalidad Cultural, que se inaugurará el día anterior.

Ese mismo viernes tendrá lugar en el Ayuntamiento el acto en el que San Sebastián pasará simbólicamente el testigo a aarhus y Pafos.

Además de la fiesta nocturna del sábado, de viernes a domingo, Tabakalera será el escenario de otras actividades, como la undécima edición de Feministaldia, y el festival Z Polski, una muestra del mejor teatro y danza de Polonia, que se extenderá hasta el día 20.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00