Música
Música

El Kursaal incrementa el número de espectadores hasta alcanzar los 27.500

El presupuesto de Kursaal Eszena para 2017 se incrementa un 6% respecto al de este año, que se ha situado en 1.404.769 euros.

Este año, Kursaal Eszena ha ofrecido 30 conciertos, 7 más que en 2015, atrayendo a 27.500 espectadores en 2016, 5.000 personas más que en 2015. / Patricia Zurutuza

San Sebastián

A unas semanas para finalizar de año, toca hacer balance de la temporada. Kursaal Eszena ha presentado los datos del balance, que han reflejado que la ciudadanía conecta con el programa que han ofrecido este año. Así lo han presentado el director del Kursaal, Iker Goikoetxea, junto con la concejala delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate, o el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, entre otros.

Según ha explicado el propio Goikoetxea, acorde a los datos, ha quedado reflejado que “ha vuelto a surgir esa magia y conexión entre las propuestas que se hacen en términos musicales, y la ciudadanía, tanto de la capital como del territorio, mostrando una magnífica respuesta”. Una respuesta que se ha traducido en la oferta de 30 conciertos, 7 más que en 2015, que ha atraído a 27.500 espectadores en 2016. Son 5.000 personas más que el año pasado, por lo que el porcentaje de ocupación con respecto al 2015 también ha subido, concretamente 6 puntos, situándose en el 80%.

Se estima que el ejercicio finalice dentro de los parámetros presupuestarios previstos, que este año era de 1.404.769 euros, del cual el 68% eran aportaciones del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y patrocinadores privados, y un 32% taquilla. Un presupuesto que creció con respecto al 2015, y que seguirá creciendo en 2017. Con la presentación del balance también se han presentado las propuestas para la próxima temporada. 28 conciertos en los que se prima más la calidad que la cantidad. El presupuesto que se prevé, según Goikoetxea, “prudente, con los pies en el suelo en término de ingresos”, pero sin ánimo de descender. Por eso, para el año que viene, está previsto que se destine casi millón y medio de euros.

Kursaal Eszena propone más de una docena de citas para la nueva temporada que arrancará el próximo 4 de febrero, y lo hará con un concierto muy especial. En “Mosaico de sonidos” participarán 19 personas con diversidad funcional de las asociaciones Aspace, Gautena y Uliazpi de Gipuzkoa, que se integrarán entre los músicos de la Orquesta de Euskadi para interpretar una pieza compuesta por Emilio Aragón. Música e inclusión se dan la mano en esta propuesta, que también compartirá cartel con la ópera “Carmen”, de Bizet. Recalará en el Kursaal de la mano de Opus Lírica, y con la mezzosoprano María José Montiel en la piel de Carmen. Pasión según San Mateo de Bach, El lago de los cisnes de la Tchaikovsky Symphony Orchestra, la Orquesta Barroca de Helsinky, Pat Metheny, guitarrista del grupo Génesis, el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev interpretado por el ballet de Montecarlo, Leiva o Loquillo también figuran dentro de la nueva temporada de Kursaal Ezsena.

La venta de abonos de música clásica comenzará mañana 13 de diciembre, y se prolongará hasta el próximo 15 de febrero. La venta de estos abonos se realizará en las oficinas de Kursaal Eszena, mientras que la venta general de entradas se activará el próximo 19 de diciembre en la taquilla del Kursaal o en www.sarrerak.kursaal.eus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00