Economia y negocios
HxH Locos por Valencia

¿Qué es la compra colectiva de energía?

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) realiza su primera compra colectiva de energía con la que podemos ahorrar hasta 180 euros en la factura de luz y gas

Compra colectiva de energía (12/12/2016)

Compra colectiva de energía (12/12/2016)

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000261805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La iniciativa se lanza para hacer frente a la subida del precio de la luz que comenzó hace siete meses y durante los cuales el recibo de electricidad se ha encarecido más de 7 euros al mes. El aumento ha sido especialmente acusado desde octubre.

Con este repunte, la luz en España continúa su ascenso y se acerca peligrosamente a niveles del tercer trimestre de 2015, año en el que se alcanzaron los precios más caros desde 2008. La subida no es un hecho aislado sino que, desde 2008, la factura anual de la luz ha subido un 51%, lo que se traduce en 269€ al año.

A todo lo anterior hay que añadir que, con la llegada del frío, el consumo de gas empieza a dispararse en los hogares, con lo que también aumentará dicha factura. Según el último informe de energía de Eurostat, publicado a mitad de noviembre, España tiene el tercer precio más alto de gas de la Unión Europea, por detrás de Suecia y Portugal y se ha encarecido un 25% desde comienzos de 2008.

Ante este panorama, ANAE plantea la compra colectiva como una herramienta de ahorro al servicio de los ciudadanos que ya ha demostrado su utilidad tanto dentro y fuera de España.

¿Cómo funciona la compra?

El funcionamiento de la compra colectiva es sencillo: Desde el momento de apertura del plazo de inscripción, todo aquel que lo desee pueda preinscribirse sin compromiso eligiendo la categoría en la que esté interesado: electricidad, gas u oferta conjunta de ambas energías.

Una vez creado el grupo de compra, empieza la negociación y subasta entre los proveedores de energía que decidan participar, ganando la compañía que ofrezca la mejor oferta, que será seleccionada conjuntamente por ANAE y Selectra. Al conocer el resultado final, los consumidores deciden si quieren cambiarse de tarifa o no. Cuanta más gente se suma, mayor es el ahorro que se consigue.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00