Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Libros

Volvemos a la Francia ocupada con el libro ‘Suite francesa’ de Irène Némirovsky

Un libro que permaneció olvidado entre los diarios de la autora durante 60 años pero que tras publicarse en 2004 volvió a dar protagonismo a esta escritora

El libro 'Suite francesa' está en la sección de préstamo de las bibliotecas municipales. / Cadena SER

Cuenca

Esta semana leemos el libro Suite francesa de Irène Némirovsky, de origen ucraniano pero que sufrió la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial hasta el punto que murió en un campo de concentración en 1944. Sesenta años más tarde, el azar quiso que el nombre de Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, su obra cumbre descubierta casualmente por sus hijas y publicada en 2004. Esta es la recomendación semanal de Olga Muñoz, coordinadora de las bibliotecas municipales de Cuenca.

Volvemos a la Francia ocupada con la lectura de ‘Suite francesa’ de Irène Némirovsky

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481556413_381210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comentario de Olga Muñoz

Las hijas de Irene Nemirovsky consiguieron huir tras el arresto de sus padres. En su huida llevaban una sola maleta en la que se encontraba el cuaderno de anotaciones de su madre. Con el paso de los años, decidieron mecanografiarlas con ayuda de una gran lupa y se dieron cuenta de que era una novela, Suite Francesa, no anotaciones personales como pensaban. El descubrimiento del un manuscrito causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo.

Parece ser que la autora quería escribir un libro que narrase los acontecimientos que estaba viviendo en París durante la ocupación alemana a modo de Sinfonía y dividirlo en 5 partes aunque sólo llegó a escribir dos: “Tempestad en Junio” y “Dolce”.

Contexto histórico: Las tropas alemanas atacan y derrotaran a las fuerzas franco-británicas en junio de 1940. El primer ministro francés dimite y su sucesor, el mariscal Henri Philippe Pétain, firma un armisticio, según el cual los alemanes ocupan los territorios situados al norte del río Loira (casi la mitad del territorio francés, incluido París). Es por tanto una zona ocupada aunque existe un Estado francés. Este régimen político, conocido como el Gobierno de Vichy, se prolongó hasta agosto de 1944, supuso la liquidación de la democracia parlamentaria, el establecimiento de un régimen autoritario y la persecución de los judíos.

En la primera parte de la novela, nos cuenta qué sucede cuando caen las primeras bombas: miles de familias huyen de París y en estas circunstancias hay situaciones absurdas (el empeño en llevarse la vajilla...) y también extremas: robos, muertes... Y todo lo contrario: solidaridad, ayuda, y mucho esfuerzo por mantener la entereza.

En la segunda parte, la acción tanscurre en un pueblo que ya ha sido ocupado por los franceses. Es una convivencia llena de confusión y de contradicciones: la presencia de los invasores despertará odios, pero también colaboracionismo.

En ambas partes hay muchos personajes con los que tenemos un relato minucioso de la condición humana, tanto de los de un bando como los de otro, además desde una posición de testigo directo. Todos estos personajes tienen sentimientos y lealtades a veces contradictorios.

Está muy bien escrita, con mucha precisión, con un estilo muy depurado a pesar de lo minuciosa que es con las descripciones. Se lee con fluidez y mantiene una cierta distancia emocional con lo que cuenta a pesar de que se refleja que conoció de primera mano y no escatima críticas ni detalles.

En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido y hay una versión cinematográfica del año 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00