¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se celebra en Guadalajara un taller para favorecer la coexistencia del lobo y de la ganadería

Se desarrolla esta semana en 3 municipios de la provincia de Guadalajara, en una zona donde se tiene constancia de la existencia al menos de dos manadas de lobos.

La organización ecologista WWF en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha está trabajando para favorecer la coexistencia entre el lobo y la ganadería en aquellas zonas donde las manadas de lobos están causando daños a los rebaños.

Con este difícil objetivo van a llevar a cabo en los próximos días varios talleres en la provincia de Guadalajara con el objetivo de difundir entre los ganaderos las mejores medidas de prevención frente a ataques de lobo para minimizar posibles daños al ganado.

Se van a realizar en El Cardoso de la Sierra, Sigüenza y Cantalojas talleres de prácticas ganaderas para la prevención que contarán con las experiencias en primera persona de ganaderos de vacuno y ovino con mastines así como de técnicos de la administración y expertos en lobo.

Programación de los talleres ganaderos

Recordamos que es una especie protegida y Guadalajara es una zona clave de expansión del lobo hacia el sur de la península. El último censo de lobos de nuestro país contabilizaba 297 manadas, sólo 2 en Castilla la Mancha, las 2 localizadas en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara.

El pasado mes de noviembre los ganaderos denunciaron ataques en Campillo de Ranas, El Cardoso y Peñalba de la Sierra, ataques que causaron la muerte de 12 animales y la desaparición de otros 17.

En la actualidad la Junta de Comunidades tiene en vigor 2 órdenes de ayudas para los ganaderos, una para abonar los daños causados y otra para financiar medidas de prevención frente a los ataques del lobo. A pesar de ello sigue habiendo quejas de los ganaderos especialmente por el retraso en el cobro de las indemnizaciones y por que no se les abona el lucro censante o las pérdidas por abortos posteriores al ataque.

Cargando