Sociedad

División en el PSOE canario por el criterio de reparto del FDCAN

Los socialistas canarios mantienen posiciones diferentes, especialmente en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Tanto el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana como el secretario insular del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, apoyan abiertamente el criterio aprobado por CC en el Consejo de Gobierno

Las Palmas de Gran Canaria

El criterio de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias, el Fdcan ha sido el detonante de la última crisis entre CC y el PSOE, que provocó la espantada de los cuatro consejeros socialistas del consejo de gobierno que abordó este controvertido asunto. Sin embargo en las filas socialistas hay una profunda división sobre la posición marcada por el partido. De hecho el PSOE de Lanzarote, La Palma y Fuertenvetura, piden que se respete el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno. los criterios estaban claros llevamos más de un año trabajando en ello y los proyectos e inversiones previstas para la isla majorera son fundamentales por lo que se espera que "se respete el acuerdo del Consejo de Gobierno" sobre el reparto del FDCAN.

En la misma línea se pronunciaba su compañero de partido, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, quien reiteró su "·apoyo a que la doble insularidad sea respetada en cuanto al reparto de las inversiones en materia de infraestructuras, es decir, líneas uno y dos, del decreto que desarrolla el Fdcan".

Además de la oposición de dirigentes socialistas de La Palma y Fuerteventura, también se suman al rechazo de las directrices del partido socialistas de Lanzarote, al ver que, al igual que el resto de islas no capitalinas, un cambio de criterio supondría una pérdida importante de recursos previstos en distintos proyectos para estas islas. De hecho, según ha podido saber la Cadena SER, los cabildos tienen la intención de comparecer públicamente el próximo miércoles para mostrar su total rechazo al cambio de criterio respecto al criterio establecido en el polémico Consejo de Gobierno en el que se aprobó con el apoyo sólo de CC el criterio de la triple paridad como uno de los criterios para el reparto del Fdcan mientras que los cuatro consejeros socialistas decidieron ausentarse.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00