Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Diez años de “cierre temporal” en el tren de Madrid a Burgos

El robo de cable provocó en 2006 su suspensión. Una plataforma reclama la reapertura de “una línea clave en el desarrollo de las zonas que atraviesa”

Estado de las vías de la línea ferroviaría 102 Madrid-Burgos / Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos

Alcobendas

La Plataforma por el Ferrocarril Directo desde Madrid hasta Burgos está reclamando la recuperación para la explotación comercial y turístico-cultural de la línea 102 que sale de Chamartín y llega a Burgos pasando por Aranda de Duero.

La plataforma pretende además que se restablezca el servicio de transporte público de pasajeros y mercancías en la totalidad de la línea. Su presidente, Jorge Núñez denuncia el mal estado de la línea y el robo continúo de cable aéreo lo que provoca que el coste de su puesta de nuevo en funcionamiento sea más costoso. De hecho el 90% del presupuesto presentado por la plataforma se para reponer los robado durante los últimos años.

Núñez defiende el proyecto porque“supondrá un antes y un después para el desarrollo de las zonas que atraviesa” y las comunidades autónomas colindantes como la Sierra Norte en la Comunidad de Madrid.

Jorge Núñez, presidente Plataforma por el Ferrocarril Directo desde Madrid hasta Burgos reclama su reapertura

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481551711_741112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plataforma propone integrar la línea en los corredores Europeos de transporte y que sea incluida como “BY PASS” de transporte de mercancías entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, o Corredor del Norte.

La plataforma que ha recogido el apoyo de todos los partidos políticos – con excepción del Partido Popular con el que están a la espera de poder reunirse- ha elaborado una enmienda a los Presupuesto Generales del Estado para lograr la reapertura de la línea 102. La cifra es de 88,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00