Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

La Sociedad Municipal de Aparcamientos contrató a detectives para vigilar a los conductores de la grúa

Las pesquisas tenían por objeto 'espiar' a empleados de la empresa pública que habían rebajado el número de retirada de vehículos

Una grúa municipal tras retirar un vehículo en el centro histórico de Málagaa / Cadena SER

Málaga

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga, Smassa, contrató a una empresa de detectives privados para 'espiar' a conductores de la grúa municipal con el argumento de que habían reducido los servicios de retirada de vehículos en la ciudad.

El contrato se firmó en junio de 2014 entre la sociedad municipal de aparcamientos, Smassa, y la empresa Corporación Ibérica Detectives Privados S.L., según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El documento recogía contratar un mínimo de tres días ampliables a los detectives a razón de 450 euros por jornada.

La investigación habría sido encargada por el anterior gerente de la empresa pública, José Carlos Romero, para espiar a "ciertos conductores" de la grúa que habían bajado sus retiradas de vehículos de forma considerable y el entonces gerente pensaba que se estaba produciendo una huelga encubierta. El objetivo de la investigación incluía la posibilidad de, a la luz de los datos, iniciar expedientes disciplinarios a esos conductores.

Para ello, desde Smassa se llegó a pedir presupuestos a varias empresas de detectives, adjudicándole el servicio finalmente a la más económica, con la que se firma el contrato, según reconoce un alto cargo en un informe interno de la sociedad municipal de aparcamientos.

Así las cosas, los detectives iniciaron el primer seguimiento de un conductor de la grúa municipal cuyo nombre fue facilitado por la propia Smassa, en concreto, por el departamento de Servicios según la base de datos del servicio de la grúa expréss.

Pero el seguimiento se frustró, ya que los detectives avisaron de que no podían seguir al conductor como quisieran porque iba muy deprisa y necesitarían el apoyo de otra persona para hacer el trabajo.

A partir de ahí, el servicio se paraliza y los detectives emiten su factura por 393 euros, a tenor de la información consultada por esta emisora.

Pero no fue la única vez que Smassa, con un 51 por ciento de titularidad municipal, tiene relación con empresas de investigadores: el informe afirma explícitamente que años anteriores también se pidió presupuestos a detectives privados.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00