Sociedad
Machismo

Se cancela la actuación de Jorge Cremades en Elche por sus declaraciones machistas

La concejalía de Cultura ha tomado la decisión de suspender la actuación del humorista conocido por sus vídeos machistas

Cartel del show de Jorge Cremades / Cadena SER

Elche

El Ayuntamiento de Elche tenía programa para el 28 de enero en el Gran Teatro la actuación del "humorista" Jorge Cremades, con su espectáculo de monólogos, Te odio, pero como amigo. El humorista ha sido en numerosas ocasiones criticado por su discurso y actitud machista. Las mujeres suelen aparecer en sus vídeos en un rol de personas controladoras o neuróticas.

Más información

Tras denunciarlo Radio Elche Cadena SER, la concejala de Cultura, Patricia Maciá, ha comunicado sobre las dos y media de la tarde que se suspendía de forma tajante la actuación porque "este Ayuntamiento ha adquirido una responsabilidad y un compromiso hacia la Igualdad y no puede permitirse este tipo de errores".

Cremades había declarado recientemente en un medio digital que "Hay más violaciones a hombres que a mujeres". Pero no es la única vez que Cremades ha sido acusado de machista. En varias ocasiones ha tenido que eliminar vídeos y tuits manifiestamente machistas, donde incluso se le ha acusado de hacer, supuestamente, apología de la violación.

 Las redes ardieron, por ejemplo, cuando la revista Cosmopolitan le publicó un artículo sobre las vacaciones en pareja. Entre otras cosas, decía en su escrito que "el hombre se distraiga bebiendo alcohol mientras la chica toma el sol" o que se atiborre "a comer y mezclar todo tipo de platos en un bufé libre" para que ella pueda "tener una gran variedad de ingredientes para hacer su ensalada".

La programación de este espectáculo en el Gran Teatro, se hacía incompatible con la política de Igualdad en la que trabaja el Ayuntamiento de Elche, y que se encuentra en plena fase de redacción del Plan de Igualdad que deberá aplicarse de manera trasversal en toda la actividad municipal. La reacción frente esta denuncia ha sido muy rápida.

El propio alcalde, Carlos González, ha escrito en su Twitter: "Comprometidos con la igualdad, por lo que no podemos tolerar actitudes que no sean claras con la condena y el combate del machismo".

Carlos González sobre la cancelación de la actuación de Jorge Cremades.

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481645195_984723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos González ha dicho a Radio Elche Cadena SER que una vez han tenido conocimiento de las declaraciones han tomado la decisión de "cortar en seco la polémica" y que no querían que ni el Ayuntamiento ni la gestión cultural de la ciudad se viera envuelta en la polémica, por lo que han decidido cancelar la actuación. Ha añadido que ante estos asuntos no se puede ser ni "tibio ni ambigüo" porque son afirmaciones que "están fuera de lugar".

Desde Compromís, la portavoz municipal, Mireia Mollà, ha condenado las afirmaciones de Cremades y muestra la satisfacción de su grupo  por la decisión del Ayuntamiento de cancelar la actuación prevista para finales de enero en el Gran Teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00