Sociedad
Fusión hospitalaria Granada

Firman el acuerdo para diseñar el nuevo mapa sanitario sobre la base de dos hospitales completos

El documento ha sido rubricado por la gerente del Complejo Hospitalario y todos los sindicatos, excepto el Sindicato Médico que ha pedido tiempo para estudiar los términos. Candel, estalla

Documento del acuerdo de la gerencia del Complejo Hospitalario de Granada con todos los sindicatos sanitarios excepto el Sindicato Médico / Cadena SER

Granada

El acuerdo anunciado por el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, entre la gerencia del Complejo Hospitalario de Granada y los sindicatos para comenzar a reorganizar el puzle del mapa sanitario de la ciudad ha sido firmado a primera hora de la tarde de este martes bajo la premisa de dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y coordinada.

El acuerdo, que según el doctor Candel es una cesión a la Junta, supone la base para negociar un nuevo diseño de atención hospitalaria tras certificar las partes la invalidez del actual modelo de fusión. El nuevo mapa contará con dos hospitales completos, como pedía la ciudadanía en la calle, con urgencias finalistas y entendiendo por completos, dice el documento, que los centros cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la reorganización sanitaria.

El documento ha sido firmado por la gerente del hospital, Cristina López, y los representantes de los sindicatos sanitarios de CSIF, USAE, SATE, UGT y CCOO. El Sindicato Médico no ha firmado y ha pedido unas horas hasta decidir este miércoles su posición, según han confirmado a Radio Granada fuentes directas de la negociación.

El acurdo supone el comienzo de la negociación tal y como se comprometió el consejero de Salud con representantes de las plataformas contra la fusión y en los términos que pidió la ciudadanía en la calle y el convocante de las marchas, el doctor Candel. Sin embargo, fuentes cercanas al Sindicato Médico dicen que lo firmado no se ajusta a lo pedido explícitamente por las plataformas, por lo que tendrá que estudiar si refrendan el documento.

El doctor Candel ha criticado duramente el acuerdo en las redes sociales y ha acusado a los firmantes de estar "vendidos". A la vez, aplaude la decisión del SIndicato Médico de no firmar y anuncia más movilizaciones. Dice el doctor que el documento es una "bajada de pantalones" de los sindicatos.

Fuentes de la negociación han confirmado que ha existido un pacto explícito y formal de no comentar públicamente la firma del documento hasta conocer este miércoles la decisión final del Sindicato Médico. Sin embargo, el doctor Candel ha conocido y difundido la información de inmediato alabando a dicha fuerza sindical.

Candel acusa a los sindicalistas que han firmado el documento de "ineptos" e "hipócritas".

Fusión fracasada

El acuerdo supone la constatación de que la fusión hospitalaria de Granada ha sido un fracaso y pone las bases para negociar con los sindicatos dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciada y coordinada, con urgencias finalistas y entendiendo por completos –dice el documento- que cuenten al menos con la misma cartera de servicios que había antes de la reordenación sanitaria. Justo por esto se han movilizado miles de personas en Granada durante los últimos meses.

Comienza ahora la negociación para buscar un nuevo mapa sanitario que no será exactamente igual que el anterior puesto que se introduce un importante matiz: que los servicios hospitalarios estarán coordinados, lo que añade posibilidad de mejoras para la atención a la ciudadanía aunque desde la parte contraria al acuerdo se indica que eso significa consagrar el modelo de control de los jefes de servicio, nombrados a dedo por la gerencia del hospital.

Las plataformas contra la fusión hospitalaria y el convocante de las manifestaciones, el doctor Candel, no están de acuerdo con el documento que servirá como base para la negociación del nuevo mapa sanitario de Granada. Candel, de hecho, estalló en las redes sociales y lanzó insultos y todo tipo de improperios contra los sindicatos firmantes.

El acuerdo para comenzar a negociar dos hospitales completos ha sido firmado por la gerente del Complejo Hospitalario de Granada y todos los sindicatos sanitarios, excepto el Sindicato Médico. Su presidenta, Carmen Serrano, ha dicho que el documento firmado modifica sustancialmente lo exigido hasta ahora.

Sin embargo, los términos son idénticos a lo exigido en la calle por todas las partes pero se introduce el término de 'servicios coordinados', lo que, algunas fuentes contrarias a la fusión, temen que se utilice para mantener algunos de los servicios sanitarios que están fusionados ya con éxito o se consagre el modelo de control de los servicios por cada jefe de área.

Sea como fuere, Sindicato Médico, plataformas y el doctor Candel no están de acuerdo con lo firmado y anuncian nuevas movilizaciones, como la del próximo viernes en Jaén, coincidiendo con un acto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00