Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Cuotas captura

La Xunta confía en lograr apoyos para frenar el tijeretazo previsto para jurel y merluza en el Cantábrico y ve factible mejorar la cuota para Gran Sol

En la tarde de este martes el consejo de ministros de Pesca de la UE decidirá las cuotas y Tac's para 2017

Mar ve factible un incremento del 13% en la merluza de Gran Sol frente al 3% propuesto por la Comisión

La ministra española de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina (d), conversa con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella (i), al comienzo del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrada hoy, 12 de diciembre de 2016, en Bruselas ( / OLIVIER HOSLET EFE

Viveiro

La pesca mariñana vive la jornada de este martes pendiente de los resultados del consejo de ministros de Pesca de la UE, en el que se fijarán las cuotas y Tac's para el año que viene. La reunión comenzó este lunes por la mañana, aunque no será probablemente hasta la tarde de este martes a última hora cuando se tome la decisión final.

Representantes de la patronal y de la administración gallega siguen en directo en Bruselas las negociaciones de esta cita decisiva. Ambas partes, sector y Xunta se oponen a las propuesta de la Comisión, que planteó en noviembre rebajas con respecto al año pasado de un 35 por ciento para la merluza y del 45 por ciento para el jurel en el Cantábrico. Así mismo, la comisión proponía un incremento del 2,8 por ciento para la merluza de Gran Sol, un aumento menor de lo que sector y Mar reclaman.

CEPESCA, la Confederación Nacional de Empresas del Sector Pesquero, hacía constar este lunes su inquietud ante el consejo de ministros y manifestaba que ve injustificados los planteamientos de Bruselas.

Desde la consellería de Mar, el jefe de Gabinete de Rosa Quintana, Antonio Basanta, apuntaba que el objetivo es conseguir más cuotas para estas especies "claves" para la flota gallega. Con este fin, España argumentará el alto impacto negativo que supondría para el sector la rebaja plateada para la merluza en el Cantábrico y pedirá que se tome en la misma consideración la repercusión ambiental y la socio-económica a la hora de restringir las capturas. También consideró "inaceptable" la disminución de cuota propuesta para el jurel.

Antonio Basanta, jefe de gabinete de la Consellería de Pesca, habla sobre la propuesta de cuotas de pesca de la UE

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481627586_658291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea, ve "injustificables" las reducciones en gallo y el cierre de la pesquería para la cigala, en el cantábrico planteados por la comisión europea.

Según explicó Basanta, en las negociaciones España cuenta con Portugal para tratar de frenar la reducción de cuota para la merluza y espera conseguir el apoyo de Francia, con intereses similares en el Cantábrico. En cuanto a Gran Sol ve posible que los estados del norte, Reino Unido y Francia se sumen a las pretensiones españolas para la que explicó que la delegación española ve factible un incremento del 13 por ciento, frete al 3 propuesto por la Comisión. En este asunto apuntó que vé posbile que Irlanda y Belgica y Holanda se apunten a esta propuesta.

Antonio Basanta, jefe de gabinete de la Consellería de Pesca, habla sobre las posturas de cuotas pesqueras cada país

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481627683_261999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00