Política

Carmena no tiene garantizada la aprobación de las cuentas para 2017

El grupo socialista está “descontento y decepcionado” con Ahora Madrid y avisa de que su decisión la “tomarán en función del cumplimiento presupuestario de este 2016”

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no tiene garantizada la aprobación de los presupuestos para 2017. Necesita de forma ineludible el apoyo de los nueve concejales del PSOE y, de momento, el grupo municipal socialista no oculta su enorme descontento con el dato de ejecución presupuestaria que finalmente pueda conseguir el Gobierno de Ahora Madrid.

El propio delegado del Área admitía este lunes en la Comisión de Economía y Hacienda que a final de año la ejecución apenas alcanzará el 61%. Tampoco Carlos Sánchez Mato está satisfecho con esta cifra aunque, según dijo, todas las inversiones acabarán haciéndose.

“Nosotros hemos comprometido un presupuesto y un 60% no es una buena ejecución de inversiones pero el 100% de las obras y de los proyectos se van a hacer en un corto espacio de tiempo”, apostillaba el delegado.

Desde el PSOE, el concejal Julio Ransés Pérez Boga, tampoco esconde la decepción de su grupo con Ahora Madrid por no ser capaz de cumplir con todos los compromisos acordados. “Acerté cuando le dije que era muy difícil que se cumpliera el presupuesto porque este 61% es muy poco. Usted se compara con el PP que gastó poco, pero nosotros queremos que se compare con el presupuesto que le prometió al PSOE, por eso nuestra valoración es decepcionante”, sostuvo el edil socialista.

Durante los últimos meses, el tira y afloja entre el PSOE y Ahora Madrid ha registrado varios episodios de tensión, el último de los cuales tenía lugar esta misma mañana durante la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias.

El concejal socialista Ramón Silva les ha advertido de que “la decisión de apoyar, rechazar o abstenerse en los presupuestos que se votarán en el Pleno del 22 de diciembre la tomarán en función del cumplimiento presupuestario” de este ejercicio. "Como ahora tenemos que votar los presupuestos tenemos que hacer balance de nuestras propuestas en 2016", avisaba.

Además de criticar el "incumplimiento de compromisos presupuestarios", Silva le ha recordado a Ahora Madrid que están gobernando gracias a ellos. El PSOE no se arrepiente del acuerdo de investidura que convirtió en alcaldesa de Madrid a Manuela Carmena pero sí "a veces" de que con sus votos "se manipulen las cosas". “Todos tenemos claro que nadie es Gobierno por la gracia de Dios. Siendo concejales por el voto de los ciudadanos son Gobierno por el voto del grupo socialista”, apostillaba Silva.

Además de cumplir lo prometido, el Gobierno de Carmena “tendrá que aceptar las enmiendas” del PSOE, sus "líneas rojas" en materia de empleo, vivienda social, transporte o lucha contra la pobreza energética. Si Ahora Madrid quiere su apoyo tendrán que aceptar sus condiciones para sacarlo adelante porque “de qué sirve llegar a un acuerdo si luego no se ejecuta lo presupuestado”, defiende el grupo municipal socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00