Sociedad
Desarrollo sostenible

AyF Tejedores de Orcera, ganador del 'II Premio a la Innovación en el Mundo Rural'

Cazorla ha sido el municipio anfitrión para la jornada de la Asociación Rural Mediterranea 'ARUME', con la presentación de los proyectos finalistas

Premios a la Innovación en el medio rural / Maria Jose Bayona

Cazorla

La empresa 'AyF Tejedores', de Orcera, se lleva el primer premio a la innovación en el Mundo Rural, en las jornadas desarrolladas en Cazorla por ARUME.

Una empresa autónoma que teje en unos telares tradicionales y lo hace además en una antigua casa forestal rehabilitadas. Elaboran prendas a partir de fibras naturales, algodón, seda y ahora además quieren trabajar el hilo a partir de la lana de la oveja segureña. Utilizan colorantes naturales.

Una elección complicada entre los cinco proyectos finalistas presentados en las jornadas como explica el presidente de la Asociación Rural Mediterránea, David Avilés “ ha sido muy difícil decidirse pero al final han sumado aspectos como la recuperación de la tradición artesana del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas fundamentalmente la lana de la oveja segureña y la seda que fue un producto muy importante hasta el siglo XIX, como también la utilización de plantas y frutos de la sierra como colorantes naturales” . En definitiva, un proyecto autónomo y completo.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez comentó que el proyecto ganador lleva varios meses de andadura, pero que los cinco han recibido el ofrecimiento de todos los ayuntamientos del parque para que puedan darse a conocer y difundir sus originalidades. “En el desarrollo, la innovación y la apuesta por los productos endógenos de los territorios del ámbito rural esta la respuesta a los problemas que se están dando en el terreno global”, ha dicho el alcalde cazorleño.

El premio dotado con 3.000 euros ha valorado además el aprovechamiento de una vieja casa forestal para la realización de la actividad y que se ejerza dentro del propio Parque Natural.

El II Premio Internacional a la Innovación en el Mundo Rural, ha contado además con interesantes ponencias de Ezequiel Martinez Jiménez, exdirector del programa de Canal Sur 'Tierra y Mar' y Francisco Casero Rodriguez, presidente de la Fundación SAVIA darán una conferencia sobre 'Por una Agricultura y Ganadería Sostenible y un Mundo Rural Vivo'.

Se ha señalado al medio rural como principal esperanza para comenzar a cambiar nuestros hábitos, empezando por la dieta alimentaria, donde han apuntado hacia un necesario descenso del consumo de carne, ya que para la producción de un solo kilo son necesarios 15.000 litros de agua. Por ello los expertos señalan que hay que inclinarse hacia una dieta más vegetariana y reducción del consumo de carne.

Ponencia también del exministro Valeriano Gómez, que desarrollo varios conceptos sobre las pensiones en el mundo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00