Economia y negocios
Demografía

En Ávila se registra un nacimiento por cada dos defunciones

En el primer semestre del año murieron 996 personas y nacieron 548 niños

Getty Images

Ávila

En la provincia de Ávila el crecimiento vegetativo no solo es negativo, sino que el número de defunciones es el doble que el de nacimientos, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística.

En el primer semestre del año se han registrado 548 nacimientos. Y han fallecido 996 personas.

En 2015 los datos fueron muy parecidos: 1.107 nacimientos y 2.146 defunciones. Es decir, hay 13 muertes y seis nacimientos por cada mil habitantes. La situación es mucho peor que la media del país. En España el año pasado la tasa de natalidad y la de mortalidad se igualaron, con nueve nacimientos y nueve muertes por cada mil habitantes.

¿Qué ha pasado en los últimos 40 años?

El mayor cambio se ha producido en la tasa de natalidad. En 1975 en Ávila nacían 12 niños por cada mil habitantes, el doble de los que nacen ahora.

Nacen menos, pero viven más tiempo. Un bebé nacido en 1975 tenía una esperanza de vida de 73 años. Los que nacieron el año pasado pueden llegar a vivir, de media, 82 años.

Cadena Ser

La tasa de mortalidad ha aumentado, debido a que la población está más envejecida. Si en 1975 se registraban nueve defunciones por cada 1.000 habitantes, ahora la cifra ha subido a trece.

Un dato positivo. Ha habido un cambio radical en la mortalidad infantil en los últimos 40 años. En 1975 morían 33 de cada mil niños nacidos vivos. La cifra se ha reducido a cinco por cada mil.

En estos cuarenta años se ha retrasado la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo, pero menos de lo que cabría esperar por la mayor incorporación al mundo laboral. En 1975 la edad media era de 29 años. y ahora de 30.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00