Política
Coslada

Coslada elimina a IU-CM de la corporación municipal

Un expediente del secretario municipal iniciado tras reclamar las siglas IU Federal supondrá la conversión de los ediles de IU-CM en concejales no adscritos

Intervención del portavoz de IU-CM, Pedro San Frutos, en el pleno del Ayuntamiento de Coslada / Ayuntamiento de Coslada

Coslada

El Ayuntamiento de Coslada se dispone a disolver el actual grupo municipal de IU-CM formado por los tres ediles que, tras las elecciones municipales de 2015, obtuvieron representación municipal por aquella candidatura. El secretario municipal del ayuntamiento cosladeño, ha rechazado las alegaciones que los tres concejales plantearon a un expediente abierto para atender a la petición de Izquierda Unida Federal que, en un escrito enviado al ayuntamiento, comunicaba que estos ediles ya no representaban a las siglas de IU.

Izquierda Unida Federal, tras el cambio en su dirección y el conflicto interno con los responsables de IU-CM decidió desfederar de la coalición a la organización madrileña con la que estos ediles concurrieron a las últimas elecciones locales. IU Federal otorgó un plazo de varios meses para que los ediles que quisieran se afiliasen directamente a su organización, algo que no hicieron ni los concejales de Coslada ni otros ediles fieles a IU-CM en la Comunidad de Madrid.

Superado aquel plazo, la dirección de Izquierda Unida impulsó la constitución de nuevas organizaciones locales y, en el caso de Coslada, envió un escrito al ayuntamiento comunicando que los tres concejales de IU-CM, Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín, no les representaban. El consistorio abrió entonces un expediente que culminará con la disolución del grupo municipal de IU-CM y el paso de estos ediles a concejales no adscritos.

El secretario municipal ha rechazado las alegaciones de los concejales afectados. Su portavoz, Pedro San Frutos, ha anunciado que "si deciden seguir porque hay otras cuestiones que priman sobre la seguridad jurídica, acudiremos a los tribunales y nos querellaremos contra aquellos que consideremos que han vulnerado de mala fe la ley". San Frutos dice no saber "a qué responde" el expediente, "a las necesidades de mayorías, a que podemos ser un problema para construir una nueva mayoría y que alguien tiene mucho miedo a una moción de censura. Yo creo que va por ahí".

El Ayuntamiento de Coslada está gobernado en minoría por el PSOE con seis concejales de los veinticinco que forman la corporación local. El PP cuenta con siete ediles, Somos Coslada con cinco, IU-CM con tres, Cs dos, ARCO tiene un concejal y completa el pleno un edil no adscrito.

Este es el primer caso que afecta en un ayuntamiento gobernado por el PSOE a los concejales de IU-CM que, en otros ayuntamientos como los de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe o Leganés forman parte de ejecutivos encabezados por los socialistas.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00