Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

The Last Guardian, arte para (casi) todos los públicos

Tras varios años de retraso ve la luz la nueva obra de Fumito Ueda para PS4. Una aventura con amistad, confianza y ritmo pausado

Fuenlabrada

Una generación de consolas después de lo que estaba previsto en un principio, The Last Guardian llega a PS4 como la tercera obra de Fumito Ueda, desarrollador japonés muy conocido ya por juegos anteriores tan personales como Ico y Shadow of the Colossus.

SER Jugones: The Last Guardian, arte para (casi) todos los públicos

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481636371_961236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero antes de contar qué es The Last Guardian, es mejor repasar qué no es. No es un juego de acción, no es un título que nos deslumbrará gráficamente, ni tampoco una experiencia multijugador que nos interconecte con el mundo entero. The Last Guardian es un juego de autor, basado en la amistad entre un niño y una criatura mitológica llamada Trico, con aspecto de perro gigante alado. Tan sencillo, y tan complejo a la vez, que no será elevado a los altares por la mayoría del público; más bien seguirá creando adeptos entre los que buscan arte pausado y entrañable.

La criatur amítica Trico nos acompaña en la aventura / Sony

The Last Guardian sería una mezcla entre los anteriores juegos de Fumito Ueda, Ico y Shadow of The Colossus. Hablamos de una aventura en tres dimensiones con abundancia de saltos y plataformas, pero con la peculiaridad de la interacción entre los dos protagonistas para huir de un mundo en ruinas. Esta interacción entre el niño y la criatura nos permitirá despejar el camino, alcanzar zonas altas o evitar peligros, pero no será una relación automática de orden y obediencia. La personalidad animal de Trico le hará parecer confuso, en ocasiones agresivo, pero sobre todo terminará conectando con el pequeño a nivel emocional para que la confianza sea tan alta como mutua. Serán esos momentos en los que el juego logrará las cotas más altas de transmisión con el jugador y, por tanto, de diversión.

Escalaremos torres y bordearemos desfiladeros / Sony

En nuestro viaje también tendremos que sobrevivir a criaturas malignas que querrán interrumpir nuestro camino. Algunas de ellas son muy parecidas a nuestro Trico, otras son malignas estatuas que cobran vida a nuestro paso, y tendremos que valernos de él como bestia de guerra. El niño no puede realizar acciones ofensivas salvo una carga para desestabilizar al enemigo, por lo que sobre todo deberemos colaborar con el animal curando sus heridas para que sea él quien se encargue de los malos.

Equilibrios en las alturas / Sony

Técnicamente The Last Guardian sufre algunos problemas con la cámara, que no siempre es lo cómoda que debería y responde de forma lenta, y también con la gestión de las colisiones, que en momentos como en los choques con las paredes pecan de irreales. En este mismo ámbito el aspecto gráfico del juego y su exceso de neblina puede hacernos recordar a PS3, pero esta sensación tiene su excepción en Trico: cuenta con unos detalles dignos de PS4 con plumas independientes que se mueven con una coherencia muy natural, y sus expresiones faciales y corporales están muy conseguidas. Finalmente si hablamos de duración, el juego de Fumito Ueda se mueve entre las 9 y las 12 horas.

Más actualidad

SER Jugones: The Last Guardian, arte para (casi) todos los públicos

Capcom continúa ofreciendo vídeos e información sobre su próximo Resident Evil VII, que será compatible con gafas de realidad virtual. El juego llegará al mercado el próximo 24 de enero, y en los tres nuevos fragmentos del título que hemos podido ver nos ha quedado claro que tendremos que huir de una tétrica familia dentro de una gran mansión. El juego se pasa a la primera persona y, de nuevo, tendremos que tener cuidado con el espacio limitado de nuestro preciado inventario.

SER Jugones: The Last Guardian, arte para (casi) todos los públicos

Dragon Quest Heroes II verá la luz el 28 de abril de 2017. Este juego de batallas masivas estilo mosou japonés nos ofrece una nueva historia respecto a su primera parte. Tras mil años de paz uno de los siete reinos de su tierra natal sufre una invasión y los dos protagonistas tendrán que trabajar para que vuelva a reinar la paz rodeados de los simpáticos monstruos de la saga Dragon Quest.

SER Jugones: The Last Guardian, arte para (casi) todos los públicos

El juego del escolar gamberro Bully cumple 10 años, y lo celebra con una versión del título para móviles Android e iOS. Incluye todo el contenido del juego original más los extras de su Scolarship Edition, junto un pulido gráfico de texturas y personajes. Además estrena un modo competitivo con máquinas recreativas o con actividades escolares como la disección de batracios.

SER Jugones: The Last Guardian, arte para (casi) todos los públicos

Y finalmente el juego de disparos en primera persona Call of Duty Modern Warfare Remastered recibirá este 13 de diciembre una actualización gratuita con seis mapas multijugador y dos nuevos modos de juego: Juego de Armas y Punto Caliente. Hay que recordar que esta remasterización de la cuarta parte de Call of Duty se incluye en las ediciones Legacy y Digital Deluxe de Call of Duty Infinite Warfare. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00