Economia y negocios

Sin pesticidas ni transgénicos

Charlamos con Pablo Tittonel, un investigador que visita estos días Vitoria, y que propone el cultivo agroecológico

Pablo y Angel Mari en los estudios de Cadena Ser Vitoria / CADENA SER

Vitoria

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hablamos con Pablo Tittonel y con Angel Mari Legasa, miembro de Elkalur. Además charlamos conEduardo Aguinaco, Diputado de agricultura Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 13/12: Las claves de la agroecología

23:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000135266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Tenemos un modelo agrícola que conlleva problemas sociales, económicos y ambientales y que, además, no resuelve el problema del hambre”. Así responde el experto Pablo Tittonel a la pregunta de por qué es necesario un cambio de modelo en el campo.

Tittonel, que es director en Argentina de INTA, una agencia dedicada a evaluar los procesos de cambio climático y cultivos, visita estos días Vitoria y Álava y va a participar en una charla-debate que se va a celebrar este miércoles en el Artium bajo el nombre de 'Agricultura y ganadería en transición'. Allí defenderá la necesidad de caminar hacia un modelo más sostenible: el agroecologismo.

Un camino que apuesta por ir disminuyendo la dependencia de pesticidas y fitosanitarios e incrementar los beneficios para los productores, además, de ofrecer productos más saludables a los consumidores. No se trata de cambiar de golpe (eso plantea muchas dificultades para los agricultores), sino de hacer una transición en la que se mejoren las prácticas medioambientales. Para ello, apunta Tittonel, es necesario el apoyo de instituciones y consumidores.

Desde la Diputación apuestan por caminar hacia este modelo. Hay 750 mil euros en ayudas, aunque lo que más se le pide a la institución es “apoyo para comercializar”, según nos cuenta Eduardo Aguinaco, Diputado de agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00