Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Educación

El modelo plurilingüe incluirá horas específicas de comunicación oral

El conseller Marzà busca que el aprendizaje de las lenguas sea efectivo e insiste en que los centros serán quienes tomen la decisión de optar por el cambio, que será progresivo

Vicent Marzà, conseller de Educación / Les Corts

Alicante

El reto, a partir de 2017, en el ámbito educativo será el del plurilingüismo, ya que cada centro escolar tendrá que decidir sobre el modelo que quiere desarrollar.

En Hoy por Hoy Alicante, el conseller de Educación, Vicent Marzá, ha explicado que "los centros pueden continuar en el programa lingüístico el que están, pero los que opten por el cambio tiene que ser avanzando en el nivel de plurilingüismo del centro, para que al final los alumnos dominen de forma efectiva el inglés, el valenciano y el castellano, y puedan tener nociones de otra lengua".

Marzà ha añadido que será de aplicación el curso que viene pero con "total progresividad". Es decir, primero cambiará infantil, luego primero y segundo, tercero y cuarto, para que la mejora también vaya ligada al aumento de la formación del profesorado y "sea real".

El responsable de la conselleria apuesta además por que durante un "espacio semanal" se trabaje la competencia comunicativa oral, se aprenda a escuchar, y que los estudiantes se puedan expresar. "Que se pueda decir que los alumnos aprenden, por ejemplo inglés, de forma efectiva", ha dicho. Por ello "se ha puesto en el proyecto de decreto de plurilingüismo que tengan horas específicas de comunicación oral".

Es el consejo escolar, ha dicho, el que decide el nivel dentro del programa plurilingüe y están participados por las familias.

Sobra la jornada continua, ha asegurado que en la conselleria "están contentos", aunque reconoce que hay cosas por mejorar, si bien ve positivo que la comunidad educativa pudiera posicionarse y que construyera un proyecto conjunto.

Informe PISA

Vicent Marzá, que ha presentado junto al secretario autonómico, Miquel Soler, una valoración en clave valenciana del Informe PISA 2015. Ha enfatizado que se espera ver futuros resultados de PISA para comprobar las incidencias de las actuales políticas en materia eductiva valenciana dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades en la educacion para romper con las barreras de las diferencias socio-económicas del alumnado.

Ha recordado la creación de las aulas de 2-3 años experimentales, el nuevo modelo de formación del profesorado, el descenso en las ratios y el aumento del profesorado, así como los planes para el éxito escolar, o Xarxa Llibres. Marzá que ha remarcado que "el Informe PISA no lo es todo y hace falta hacer diagnosis más profundas". Ha añadido que la conselleria preparará diagnosis propias que incluyan más elementos de evaluación más allá de los indicadores parciales de PISA"

A continuación pueden escuchar la entrevista íntegra con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà en Hoy por Hoy Alicante

ENTREVISTA CONSELLER VICENT MARZÀ HOY POR HOY ALICANTE 12/14

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00