Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Igualdad

Nuevas masculinidades: El machismo ante el espejo

La Diputación de Córdoba ha acogido una jornada sobre nuevas masculinidades, que han incidido en la necesidad de una educación con perspectiva de género para trabajar por "un derecho fundamental"

Ritxar Bacete, Octavio Salazar, Ana Díaz, Ana María Guijarro, Carmen León y Paco García Rueda. / Cadena SER

Córdoba

Ante el machismo, ¿cómo han reaccionado las mujeres? "Poniendo un espejo", señaló ayer la profesora de Filosofía Moral y escritora feminista Ana de Miguel en la Jornada sobre Nuevas Masculinidades que la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba celebró este martes en el Palacio de la Merced. Y la respuesta de los movimientos de hombres que luchan por la igualdad y que se sienten feministas en su lucha por este derecho fundamental quedó ayer reflejado es el trabajo que éstos realizan en diferentes foros, medios de comunicación e instituciones. Con la necesidad de poner en marcha "un activismo social", recalcó el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), Octavio Salazar.

Cumplir las leyes de igualdad, la necesidad de una verdadera educación que genere un nuevo modelo de masculinidad y de convivencia entre mujeres y hombres o la lucha contra la violencia de género como la peor cara de un sistema aún duramente machista fueron algunos de los asuntos que quedaron sobre la mesa. "Hay que reventar el sistema patriarcal" dijo Carmen León desde su trayectoria feminista y como una de las fundadoras y hasta hace poco 'rostro' de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género.

El orientador y director del IES Rafael de la Hoz, Paco García Rueda, explicó su experiencia educativa en el IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba. Un trabajo extenso con actividades que han salido del centro para implicar al pueblo, madres y padres y mayores, hasta convertirlo "en el pueblo más igualitario", señaló ayer García Rueda.

"El discurso de la igualdad ya se lo saben, tenemos que buscar otras estrategias", contó en la mesa redonda junto a García Rueda y Carmen Léon el consultor experto en género, Ritxar Bacete. Repasó su experiencia con el desarrollo de programas de género realizados con el gobierno vasco. Y distinguió entre la teórica en la que vivimos, frente a nuestros valores y cultura de género reales. "La corresponsabilidad es fundamental para comenzar el cambio. La paternidad es un momento idóneo para conseguir cambios en los hombres", dijo Bacete.

Estas jornadas “tratan de dar respuesta a esta problemática abarcando desde los más pequeños a los adultos, hombres que están a tiempo de reconocerse en actitudes machistas que por desgracia nos acompañan en el día a día”, señaló la delegada de Igualdad, Ana María Guijarro.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00