Fomento asegura que la alta velocidad llegará a Ourense tal y como estaba previsto
De la Serna rectifica y garantiza su compromiso con el tramo urbano
Ourense
El ministro planteaba el lunes en una entrevista en TVE eliminar la variante exterior de ourense para que el AVE no se retrase hasta "2021 o 2022".Iñigo De la Serna proponía mejorar el trazado actual porque dudaba que "merezca la pena gastar 600 millones para ahorrar 4 minutos de viaje”
Tanto gobierno municipal como oposición reaccionaban de forma inmediata a estas declaraciones del ministro. El alcalde de Ourense exigía que se respetaran los acuerdos, que los grupos municipales estuvieran unidos y afirmaba que no es una cuestión de 4 o 5 minutos sino de que la ciudad quede dividida.
Jesús Vázquez exigía que se construya la variante exterior prometida
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481701432_759341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El portavoz de los socialistas en el concello aseguraba que es un nuevo engaño del PP a la ciudad y una traición de Feijoo y el ministro con la complicidad y la sumisión del alcalde. Barquero pedía al alcalde que se quite la careta y que se cree la comisión seguimiento del AVE aprobada en pleno.
El portavoz socialista exige que se cree la comisión interinstitucional
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481701620_437967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ante todas estas reacciones, el ministerio emitía ayer por la tarde un comunicado aclarando que no renuncia a construir la variante de Ourense.
«Fomento mantiene el compromiso de que la alta velocidad llegue a Ourense, tal y como estaba previsto, a través de la denominada variante exterior, que uniría Taboadela con Ourense, y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio medioambiental», aseguró el ministerio en este comunicado. Fomento quiere aclarar así las dudas «que se habían suscitado en el marco de la reflexión de carácter general para buscar soluciones que permitan anticipar la llegada de la alta velocidad a las principales capitales españolas. En todo caso, la variante exterior de Ourense está contemplada dentro de los proyectos que este ministerio tiene previsto ejecutar».