Sociedad
MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA

No a la concertada si hay plazas en la pública

Cientos de personas han marchado este miércoles por la calle Alfonso para exigir que no se dé dinero a los centros concertados si, en la misma zona, hay plazas en los públicos. El Gobierno de Aragón se muestra receptivo y anuncia investigaciones

La manifestación ha partido de Plaza España y ha llegado hasta la PLaza del Pilar / Cadena Ser

Zaragoza

Cinco millones de euros. O lo que es lo mismo: 5.000 becas de comedor, 15.000 ordenadores, 200.000 libros o 120 profesores de apoyo. Es lo que el sindicato CGT piensa que el Gobierno de Aragón podría ahorrarse si se priorizaran las plazas públicas sobre los conciertos con la educación concertada. 

Cientos de personas han marchado este miércoles desde la plaza Aragón hasta la Delegación de Gobierno para recordar al Ejecutivo de Lambán su compromiso electoral por la educación pública. El próximo mes de enero, el Gobierno de Aragón debe renovar conciertos con la escuela concertada para los próximos seis años, y sindicatos, partidos políticos y ciudadanos han exigido al Ejecutivo que no dé dinero a los referidos centros si, en la misma área, hay plazas públicas vacantes.

"No se llegará a las 41 aulas"

Según Alfonso Alegre, del sindicato CGT, el barrio del Actur es un buen ejemplo de esa duplicidad: “hay un montón de vacantes en la escuela pública y hay siete aulas concertadas”. La organización sindical apuesta por la no renovación de conciertos en 50 aulas aragonesas de Primero de Infantil (41 en Zaragoza).

El partido en el Gobierno, sin embargo, no se muestra tan radical. Margarita Périz Peralta, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de las Cortes, ha apuntado que “no se podrá llegar a esas cifras”, si bien ha informado de que, previamente a la decisión de enero, el Gobierno de Aragón llevará a cabo investigaciones para descubrir duplicidades.

"Que opositen"

Conciliadora se ha mostrado también la consejera de Educación, Mayte Pérez, que, en los micrófonos de La Ventana de Aragón, ha indicado que no es su intención desprestigiar la educación concertada, un sector que aglutina el 35% del alumnado en Aragón. Ha admitido, no obstante, que “ puede que el ambiente no invite al diálogo”.

La cuestión sobre qué hacer con los profesores desempleados de la concertada también ha estado presente en la manifestación. Alfonso Zafra, de CSIF Educación, lo ha dicho sin rodeos: “que opositen”. José Luis Cimorra, de Comisiones Obreras, ha expresado una opinión más conciliadora: “tendrá que crearse un plan de empleo para buscar una salida digna a esos profesores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00