Sociedad

CCOO y UGT se movilizan en Extremadura para recuperar derechos

Las concentraciones van a tener lugar este jueves en Badajoz y en Cáceres. Entre las reivindicaciones revertir las políticas de recortes y recuperar derechos

CCOO y UGT se movilizan en Extremadura para recuperar derechos / Cadena SER

Mérida

Comisiones Obreras y UGT han convocado concentraciones este jueves a partir de las 18:30 Horas en Badajoz y en Cáceres,.Serán en la delegación y subdelegación del Gobierno respectivamente. Concentraciones que se convocan bajo el lema "Defiende tus derechos, movilízate".

Desde Comisiones Obreras dicen que el objetivo es potenciar e impulsar desde la calle y con la movilización, el proceso de concertación y diálogo social para revertir los derechos laborales perdidos y cambiar las políticas llevadas a cabo en perjuicio de los trabajadores en los últimos cinco o seis años. El Secretario General de este sindicato en Extremadura, Julián Carretero, asegura que el objetivo es corregir los perjuicios que ha conllevado la reforma laboral, con la recuperación de salarios dignos, trabajos de calidad o la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Carretero considera que el gobierno y el Parlamento deben tomar conciencia de que la situación política ha cambiado y se han terminado las mayorías absolutas, pero también es necesario que se conciencie a la ciudadanía.

Por su parte desde UGT consideran que es el momento de recuperar esos derechos y una oportunidad que no se debería desaprovechar con un gobierno en minoría y una oposición mayoritariamente progresista. Su secretaria general, Patrocinio Sanchez ha recordado que pese a no contar con mayoría, el Gobierno de Mariano Rajoy veta cualquier propuesta con el argumento del cumplimiento de los presupuestos, por lo que ha reiterado que las movilizaciones están totalmente justificadas.

Estas movilizaciones se encuadran dentro de los actos que han convocado estos sindicatos en más de 65 ciudades, con una gran marcha el domingo en Madrid

Por otro lado, los sindicatos se han referido a la propuesta de la ministra de Hacienda, Fátima Báñez sobre la propuesta de situar la jornada laboral hasta las 6 de la tarde. Comisiones Obreras dice que la ministra quiere desviar la atención de los verdaderos problemas, UGT pide que no se focalice esta idea en la figura de las mujeres sino que haya igualdad.

Además, estos sindicatos critican que la Junta de Extremadura intente hurtar la negociación con los sindicatos en materia como la jornada laboral de 35 horas o los salarios de los empleados públicos.

Patrocinio Sánchez dice que los que tienen que negociar estas cuestiones son los sindicatos en la Mesa de la Función Pública, y ha lamentado que PSOE haya pactado con Podemos la puesta en marcha de la jornada laboral de 35 horas a lo largo de 2017 con una iniciativa en la Asamblea.

Por su parte, Julián Carretero, le ha recordado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco, que no necesita el permiso del Estado, que negocie con los sindicatos la recuperación de las 35 horas y de los salarios en la mesa de la función pública. Le han pedido que tenga esa valentía y si el gobierno del PP recurre al Tribunal Constitucional que después José Antonio Monago lo explique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00