Política

Izquierda Ezquerra dice “no” al tratamiento de basuras de Gipuzkoa en el Culebrete

El grupo municipal ha vuelto a mostrar su rechazo ante el preacuerdo entre la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa que podría llevar en torno a 70.000 toneladas anuales de basura a tratar a la planta del Culebrete

Cadena Ser

La agrupación muestra así su no rotundo a un preacuerdo que, consideran, no cumple con su modelo de gestión de residuos ni con la posición tradicionalmente ecologista de esta formación. Desde Izquierda Ezquerra, señalaban que este preacuerdo, que todavía no se ha ratificado en la Ribera, tampoco favorece las medidas de sostenibilidad que se establecen en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRIN), ni en el Plan energético de la Comunidad foral, que apuesta por los principios de cercanía y autosuficiencia. Y es que, según se establece en los términos de este preacuerdo, lo único que se haría en la planta del Culebrete sería pretratar los restos procedentes de Gipuzkoa que, después, se llevarían a enterrar a otro vertedero. Algo que, según Izquierda Ezquerra, crearía un mayor volumen de vehículos en una zona, la Ribera, que ya tiene la peor calidad de aire de Navarra.

Por su parte, desde Izquierda Ezquerra se apuesta por centrar los esfuerzos de la Mancomunidad en mejorar las instalaciones del Culebrete, para conseguir una planta más efectiva y sostenible. No obstante, la agrupación sí reconoce el trabajo que se ha venido realizando, desde la nueva presidencia de la Mancomunidad en el último año, por mejorar esta infraestructura.

A pesar de ello, su voto al convenio con Gipuzkoa será negativo. Y es que, este preacuerdo, al que ya se ha dado luz verde desde el Consorcio de Gipuzkoa, todavía tiene que ser ratificado por la Asamblea de la Mancomunidad de Resíduos de la Ribera. Por el momento no hay fecha para esta votación y, aunque el resultado es difícil de vaticinar, se da la circunstancia de que en este caso la presidencia que ostenta el alcalde de Murchante, Tomás Aguado, votaría “sí” al acuerdo, mientras que la vicepresidencia, con la edil de Izquierda Ezquerra al frente, Olga Risueño, votaría “no”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00