Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
ERTE

La voluntad de AFEMA es “seguir existiendo”

El presidente de la asociación asegura que se ha planteado un ERTE para garantizar

la continuidad de la asistencia mientras no se resuelva la deuda con la administración

Alfonso Rodríguez en una imagen de archivo / Silvia Cárceles

Alicante

AFEMA, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la provincia defiede su gestión en un momento en el que han tenido que presentar un preconcurso de acreedores y el lunes cerrará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 11 de sus trabajadores de un total de 36. No obstante su presidente, Alfonso Rodríguez, ha destacado en Hoy por Hoy Alicante que la voluntad de la junta directiva es que AFEMA "siga existiendo".

Rodríguez ha asegurado que la asociación "se ha visto obligada" a presentar el ERTE ante la situación "generalizada durante años" de impagos por parte de las administraciones. A día de hoy se les adeuda unos 200.000 euros todavía.

Rodríguez lamenta que los trabajadores" no se hayan querido sentar a negociar" con la junta directiva la manera de plantear este ERTE y recuerda que, más allá de la suspensión temporal de empleo, pueden ser rescatados si se consigue una subvención con la que poner en marcha algún programa, más allá del ERTE, pero para ello "hay que estar al corriente de pagos de IRPF y Seguridad Social".

No se oculta el presidente de AFEMA. Reconoce que la situación de la asociación, que no tiene ánimo de lucro, "es muy mala". La mayor deuda de la administración es por el Centro de Rehabilitación e Intregración Social que supone unos 60.000 euros mensuales de gasto. Se les debe octubre, noviembre y diciembre. Son más de 200.000 euros si se suman otras partidas como las de viviendas tuteladas, conselleria de Sanidad o Diputación, aunque de esta última administración ha recibido Rodríguez "promesa de agilizar el pago".

No se puede pagar la nómina a aquellos trabajadores a los que se les debe, aunque sea parte, porque "cuando cobra la asociación se recibe el 80 por ciento de los ingresos por parte de la adminitración". Ahora que pueden ir cumpliendo con los acreedores, hay más dinero para las nóminas.

Y agradece Rodríguez la celeridad de la conselleria de Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, la predisposición para acelerar los pagos para que AFEMA pueda "recuperar la normalidad.

Escucha aquí la entrevista completa a Alfonso Rodríguez:

HOY POR HOY: ALFONSO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE AFEMA (15/12/2016)

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00